Piñera señala que se han firmado “todos los acuerdos y contratos” para que vacuna contra el Covid-19 esté “oportunamente en Chile”

Además, el Mandatario dio cuenta del "Plan Segunda Ola", en caso de que ocurra una nueva embestida del virus en nuestro país, que incluye medidas económicas y sanitarias.


Un nuevo paso adelante para la esperanza. Cerca de las 13.00 horas, en el marco de una pauta en Bodegas San Francisco, el Presidente Sebastián Piñera indicó que ya se han realizado todas las gestiones para que una vacuna contra el Covid-19 esté en nuestro país apenas esté disponible.

“Hicimos todos los esfuerzos y ya hemos firmado todos los acuerdos y todos los contratos para que apenas una vacuna sea aprobada por los organismos sanitarios, y sea segura y eficaz, podamos tenerla oportunamente en Chile”, señaló el Mandatario.

Como lo ha indicado el ministro Paris, Piñera recalcó que hay una planificación para la distribución de la vacuna. “Vamos a partir por los grupos de más alto riesgo, los trabajadores de la salud, los adultos mayores, los enfermos crónicos, aproximadamente 5 millones de personas”, dijo.

Piñera señaló que la idea es que durante el primer semestre del próximo año, es vacunar “a 15 millones de personas, esos son el 80% de la población total”.

“Va a ser un esfuerzo logístico gigantesco, nunca habíamos vacunado a 15 millones de personas, igual como nunca habíamos vacunado a 8 millones de la influenza, como lo hicimos este años”, dijo Piñera.

Además, Piñera señaló que su administración ya está afinando detalles para la vacuna. “Estamos preparando toda la logística, la cadena de frío”.

El Plan segunda ola

Ante el escenario de enfrentar una posible “segunda ola” de la pandemia, como ha ocurrido en Europa, el Mandatario enfatizó que ya existe una planificación al respecto. Se llama “Plan segunda ola”.

“Estamos preparados y hemos hecho un plan -que se llama Plan segunda ola- por si acaso tenemos que enfrentar una segunda ola, que podría venir después del verano”, dijo Piñera.

Sobre el detalle de las medidas, habló en términos generales: “Van a haber medidas de protección para los ciudadanos, van a haber medidas de refortalecer nuestro sistema público y privado, van a haber medidas para proteger la actividad económica y van a haber medidas de protección social para las familias”.

Además, indició que de ser necesario, volverá a entregar el Ingreso Familiar de emergencia. “Si tenemos una segunda ola, ojalá no la tengamos, no vamos a dejar a ninguna familia sola, el IFE va a revivir y ayudar a a las familias que realmente lo necesiten”, dijo Piñera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.