Piñera: “Una de las principales falencias de Carabineros es la falta de inteligencia que permita prevenir”

Autor: La Tercera

Foto: Mario Téllez

Mandatario abordó nuevamente el caso de Camilo Catrillanca. "Les pedí (a Carabineros) que la eficacia operacional tiene que mejorar sustancialmente", dijo.


El Presidente Sebastián Piñera volvió a abordar esta noche el caso de Camilo Catrillanca, comunero mapuche muerto por un disparo en la cabeza en La Araucanía.

El Mandatario, en entrevista con Llegó tu hora de TVN, dijo qué le pidió al general director de Carabineros, Hermes Soto, información veraz y eficacia en este tema.

“Yo me reuní con el general Hermes Soto y con los generales inspectores es decir con la plana mayor y les pedí dos cosas en forma fuerte y clara: en primer lugar que tenían que entregar toda la información que tenía en forma veraz y oportuna a la fiscalía, porque ese es su deber”, dijo, y añadió: “En segundo lugar también les pedí que la eficacia operacional de Carabineros tiene que mejorar sustancialmente. Carabineros tiene muchas cualidades, pero muchas falencias y entre las principales falencias está la falta de inteligencia que permita prevenir, llegar antes que las bombas exploten y no cuando la bomba ya explotó y solamente podemos llorar sobre la leche derramada”.

Con todo, Piñera valoró la gestión que ha realizado su administración en este caso: “Si un gobierno ha actuado con prontitud, con diligencia, respetando la verdad, buscando hacer justicia, creo que ha sido nuestro gobierno en una actitud muy distinta por ejemplo que la que hubo en el gobierno anterior con la operación Huracán”.

Sobre la petición de renuncia al ministro Andrés Chadwick, sostenida por grupos de oposición, fue tajante. “Si yo cada vez que cualquier persona pidiera la renuncia de un ministro (lo hiciera), simplemente Chile sería ingobernable, no habría ningún ministro que pudiera sostenerse en su cargo”, dijo.

A su vez, respaldó al jefe de la policía uniformada: “Yo pienso que el general Hermes Soto está haciendo y entregando lo mejor de sí mismo en un mundo difícil. Y, por esa razón, él, al igual que todo el resto de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de orden cuentan con mi confianza”.

Seguir leyendo