Plan 18-O: 900 cámaras y 14 drones para resguardo del orden público

Parta de los drones de vigilancia los proveerá la Intendencia Metropolitana en puntos estratégicos de las marchas que están programadas para este domingo. En la foto, una manifestación en la plaza Baquedano.

Una nutrida serie de medidas están tomando autoridades como Carabineros y la Intendencia Metropolitana de cara al primer aniversario del 18 de octubre. Vigilancia aérea y drones de la Intendencia para monitorear las marchas previstas para la jornada de este domingo son parte del plan preventivo.


En la antesala del primer aniversario del estallido social del 18 de octubre, hoy el gobierno instó a que las protestas se deben realizar “pacíficamente”. Esto, en el marco de decenas de convocatorias para mañana en distintos puntos del país.

“El gobierno hace un llamado a todos quienes quieren manifestarse por distintos motivos a hacerlo de una manera tranquila, a hacerlo pacíficamente. En Chile, las manifestaciones pacíficas son permitidas y, por lo tanto, el llamado es a ello”, afirmó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Durante la tarde de este sábado, en varios sectores de la Región Metropolitana se registraron marchas y concentraciones alrededor de estaciones de Metro, especialmente en el sector de Plaza Baquedano, la que ha sido el epicentro de las protestas desde hace un año. En ese sentido, el titular de Interior reiteró que espera que las manifestaciones de hoy se realicen “con prudencia, sin alterar la vida cotidiana de los chilenos, sin alterar los derechos de los chilenos”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli -quien informó que hubo 23 detenidos en enfrentamientos el viernes pasado-, abordó las estrategias desplegadas por Carabineros: “Fue muy notoria la aplicación de los nuevos protocolos y tácticas”. Según Galli, esto permitió diferenciar a los manifestantes y “aislar a quienes estaban realizando acciones de violencia”.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, confirmó que el monumento al general Manuel Baquedano fue restaurado durante la madrugada de hoy, pues había sido manchado con pintura roja el viernes. “Lo volveremos a hacer si nuevamente hay conductas de desprecio a la historia, a los héroes”, advirtió.

Plan de contingencia

Durante mañana, Carabineros tiene previsto aplicar un plan que incluye a 40 mil efectivos en servicio a nivel nacional. Además, trabajarán con tecnologías para tener registro de eventuales incidentes. En la institución explicaron que la policía contará con más de 900 cámaras corporales para grabar los procedimientos y, además, se hará un control aéreo mediante helicópteros y siete drones situados en zonas críticas de la ciudad, a los que se sumarán otros siete que tiene la Intendencia de la Región Metropolitana para monitorear las marchas y manifestaciones anunciadas.

En el Ministerio Público, en tanto, se reforzaron los turnos de fiscales de flagrancia, quienes tienen como instrucción, en el caso de que se produzcan muchos eventos, como el año pasado, el constituirse en las comisarías o lugares donde ocurren los incidentes para realizar las primeras diligencias en casos de eventuales desórdenes, saqueos o incendios.

¿Balance presidencial?

Esta semana se supo que el Presidente Sebastián Piñera se encontraba alistando un discurso para hacer un balance a un año del 18-O. Este contemplaba lo que se ha hecho en materia social, en seguridad y en derechos humanos. Sin embargo, hace algunos días comenzaron a surgir dudas respecto de esta idea. En el gobierno reconocen que lo que se quería era hacer un discurso antes del aniversario del estallido social y no el mismo día, pues se podrían registrar hechos de violencia y quedar “fuera de lugar”.

Durante esta jornada, el Mandatario optó por no decir nada. En Palacio se explicó que se hizo otro análisis: podría ser riesgoso que Piñera diera alguna declaración que pudiera tensionar el ambiente. El propósito, entonces, es hacer algo posterior y enfocado en el plebiscito del 25 de octubre, lo que aún está en evaluación.

Al cierre de esta edición, en el gobierno señalaron que el Presidente no tiene actividades contempladas para el domingo, pero que estará monitoreando desde su casa todo lo que suceda en el país. De ser necesario, agregan, irá a La Moneda y convocará a su comité político. La dotación de Carabineros fue reforzada en los alrededores de su casa para esa jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.