Planifican “Ejercicio Solidaridad” de 2019 con las FF.AA. argentinas

Ministro de Defensa participó en cita que organiza el despliegue de tropas que habrá en Talcahuano.


Hasta el Centro de Entrenamiento Táctico (Ceotac) de la Academia de Guerra, en La Reina, llegó este jueves el ministro de Defensa, Alberto Espina, para participar de una de las etapas del denominado “Ejercicio Solidaridad”, que agrupa cada tres años a las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas, en simulacros de tragedias.

Este año corresponde a la etapa “Ejercicio de Gabinete”, que comenzó el pasado 12 de noviembre y que concluye este viernes, que sirve como preámbulo para un caótico, pero ficticio, escenario que se recreará el próximo año: Talcahuano será devastada por un terremoto de 8,9 grados Richter y un posterior tsunami que ingresará más de 100 metros al interior de la ciudad.

Uniformados chilenos y argentinos participarán de este simulacro de tragedia, que también contará con el apoyo de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y otras instituciones.

Durante la exposición, junto con agradecer a los asistentes, Espina recordó dos hitos: el cumplimiento de un año desde la desaparición del submarino ARA San Juan y los 40 años del conflicto chileno-argentino en el Canal Beagle. Luego, hizo un llamado a que no se pierda la buena relación entre ambos países.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, señaló que “este es un ejercicio relevante como medida de confianza mutua entre las Fuerzas Armadas”. Además, destacó que, sumado a la defensa de la soberanía nacional, “otro rol importante es actuar frente a emergencias, y qué mejor que actuar conjuntamente con países hermanos”.

#Tags


Seguir leyendo