Plantean elevar fiscalización a proceso de traslado de órganos para trasplantes

trasplantes
La negativa familiar es la principal traba de los trasplantes. Foto: Archivo

Colegio Médico elaboró un informe con propuestas para evitar casos como el ocurrido en Temuco.


En Chile, según datos del Ministerio de Salud , 24 instituciones públicas y privadas cuentan con centros especializados en trasplante de órganos. De ellos, 15 se encuentran en la Región Metropolitana, lo que equivale al 62,5%.

Otros tres se ubican en Valparaíso y tres en Biobío. Las regiones del Maule, La Araucanía y Los Ríos poseen uno cada una (ver infografía). La centralización en este ámbito se hace más evidente si se consideran los tipos de trasplante: solo en la capital es posible realizar todas las intervenciones de este tipo (hígado, pulmón, páncreas, corazón y riñón).

Tras el caso de Joaquín Bustos, joven de Temuco que cumplía con los requisitos pero solo pudo ceder sus riñones debido al retraso en las gestiones para concretar la entrega de sus órganos, volvieron a surgir cuestionamientos al actual sistema de donación.

Respecto de la escasez de centros especializados, José Manuel Palacios, médico y presidente de la Sociedad de Trasplantes, explicó que tras una primera etapa con foco en procuramiento de órganos, el paso siguiente es "crear más centros de trasplantes fuera de Santiago. Nuestro objetivo es mejorar lo que hay. Tenemos la infraestructura, los conocimientos y la gente, pero aún hay falencias importantes que superar".

Estándares

Ayer, el Colegio Médico presentó un informe con propuestas destinadas a "mejorar el sistema de trasplantes, incrementar los donantes y evitar que los órganos se pierdan".

Según la entidad, la tasa de donación en Chile varía entre siete a 10 donantes por cada millón de habitantes, una de las más bajas de la región. Entre las causas se cuentan las negativas de familiares, con 51%.

Entre las propuestas de la organización gremial se cuenta reemplazar la actual Coordinadora Nacional de Trasplantes por una Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes, entidad cuyo establecimiento incluya descentralizar las unidades de procuramiento y fortalecer los equipos de trasplantes para garantizar el proceso de donación.

El Colegio Médico, además, sugiere dotar a todos los servicios de urgencia y UCI con neurólogos o neurocirujanos encargados de certificar la muerte cerebral de un paciente de manera oportuna. La propuesta también considera fundamental que exista fiscalización del funcionamiento del proceso desde su inicio, así como establecer estándares de cumplimiento de protocolos y normas vigentes y que existan sanciones frente a los incumplimientos.

Ana María Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico, explica que la proposición se basa en establecer "una entidad lo más autónoma posible, que dependa del Minsal y tenga los recursos humanos, de infraestructura, tecnológicos y financieros para establecer una organización del procuramiento de órganos con equipos altamente capacitados, que puedan viajar a extraerlos cuando las donaciones se produzcan lejos de los centros de trasplantes".

El senador Guido Girardi (PPD), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, apuntó a los efectos del caso registrado en Temuco en la realidad de la donación en Chile.

"Queremos reunirnos con el Ejecutivo, discutir la propuesta de este colectivo y definir una institucionalidad que se haga cargo del tema. Lo sucedido con Joaquín Bustos lesiona profundamente la confianza en el sistema y desincentiva la donación, por lo que no puede repetirse".

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.