Planteles estatales: tres universidades concentran el 65% de denuncias por acoso

u. de valparaíso
La Universidad de Valparaíso es una de las universidades públicas que lidera la lista de denuncias. Foto: Marcelo Benítez

La U. de Chile, U. de Valparaíso y U. de la Frontera lideraron la lista del informe entregado por el Consejo para la Transparencia.


El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó una fiscalización a las universidades estatales del país. El objetivo era conocer los protocolos, reglamentos y/o instructivos que tienen los planteles para regular temas de acoso sexual, además del número de denuncias que han recibido las instituciones desde enero de 2017 a la fecha.

En total, 18 planteles públicos fueron consultados, pero 15 respondieron a la solicitud. El resultado fue que de las universidades que contestaron, tres instituciones concentraron el 65% del total de denuncias por acoso: las universidades de Chile, de Valparaíso y de La Frontera.

En conjunto, las universidades públicas informaron haber recibido 71 denuncias durante ese período. Las Ues. de Chile y de Valparaíso lideraron la lista con 18 denuncias cada una; les siguen la U. de la Frontera, con 10 denuncias; la U. de Antofagasta (9); la U. de Playa Ancha (5); la Utem (5); la U. de Los Lagos (3); la U. de Talca (2), y la U. de O'Higgins (1). Por su parte, las universidades Umce, de Aysén y Usach dijeron no haber recibido ninguna denuncia durante ese período.

La consejera del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que los planteles que tienen más denuncias son las que, además, concentran más matrícula, lo que podría, en parte, explicar las cifras. De todos modos, la consejera reconoció el trabajo de los planteles, ya que "en varios casos estos resultados son parte de un importante despliegue interno, que se ha hecho cargo de informar a los estudiantes sobre sus derechos, quienes así tienen conocimiento sobre las regulaciones y se atreven a denunciar situaciones delicadas".

Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, señaló que "para nosotros es muy importante que existan denuncias. Sería un problema no tenerlas, porque sabemos que hay una alta prevalencia de acoso sexual en las universidades; entonces, no tenerlas significaría que habiendo personas viviendo acoso, no lo estarían denunciando".

Andrade explicó que "ha sido un conjunto de acciones que han logrado que más personas se atrevan a denunciar. Ha sido favorable tener una política de prevención, un protocolo, así como una oficina para la atención de personas que denuncian. Instalaremos una fiscalía especializada y una defensoría jurídica para las víctimas".

Desde la Ufro señalaron que tienen un protocolo y canales de denuncia que buscan que "ante la eventualidad de que ocurran situaciones de abuso y violencia de género, o de otro tipo, éstas sean debidamente informadas a la institución, pues es la única manera de poder investigar y diseñar planes de acción más eficientes para la prevención y mitigación".

En la U. de Valparaíso aclararon que las 18 denuncias "corresponden a situaciones de diversa índole y no sólo a acoso". Pusieron como ejemplo la "creación de ambientes sexistas". Desde el plantel aseguraron, además, que fueron una de las instituciones pioneras en la implementación de un protocolo para canalizar las denuncias, y destacaron que las cifras "son resultado de este protocolo, que da cuenta de una actitud proactiva en la materia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.