Con 11 detenidos terminan disturbios tras manifestaciones en Plaza Baquedano y sus cercanías

Foto: Galería CIMA.

“Las manifestaciones se desarrollaron con total normalidad durante un buen transcurso del tiempo y fueron aseguradas por Carabineros para permitir la libertad de la manifestación (...) hasta que sujetos ocasionaron daños al mobiliario público y privado, lo que obligó la intervención del control del orden público”, aseguró el general y jefe se la zona Santiago Oeste de Carabineros, Jean Camus. A esto se sumó la arremetida contra la constituyente Giovanna Grandón, “Tía Pikachu”, quien recibió insultos en medio de la manifestación y tuvo que retirarse del lugar.




Este viernes en la noche Carabineros confirmó la detención de 11 personas producto de disturbios registrados tras una masiva manifestación convocada durante la jornada en el sector de Plaza Baquedano.

El jefe de la zona Santiago Oeste de la institución policial, general Jean Camus, señaló que “durante la tarde del día viernes se registraron convocatorias en dos sectores, principalmente, de la capital: Plaza Baquedano y las inmediaciones del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral)”.

Según la autoridad uniformada, la protesta congregó de 300 a 400 personas. “Las manifestaciones se desarrollaron con total normalidad durante un buen transcurso del tiempo y fueron aseguradas por Carabineros para permitir la libertad de la manifestación”, dijo.

No obstante, “lamentablemente, por la actuación de sujetos que formaban parte de estas manifestaciones y que ocasionaron daños al mobiliario público y privado, lo que obligó la intervención del control del orden público, logrando la detención de 11 personas”, aclaró el general Camus.

No se reportaron carabineros lesionados.

Manifestaciones

Como ya se ha hecho usual cada viernes, se congregaron cientos de manifestantes en los alrededores de Plaza Baquedano, lo que generó desvíos de tránsito en esta zona céntrica de Santiago.

Carabineros Prefectura Oriente señaló durante la tarde en su cuenta de Twitter que el “tránsito se encuentra interrumpido en Plaza Baquedano debido a la presencia de antisociales”, por lo cual llamaron a preferir vías alternativas.

Metro de Santiago, por su parte, cerró temporalmente las estaciones Baquedano, Parque Bustamante, las cuales fueron habilitadas a las 20:40 horas.

Luego se sumó al cierre la estación Universidad Católica (L1), a un paso del GAM. Esta se mantuvo clausurada hasta que Metro finalizó sus servicios.

Metbus también informó desvíos en las comunas de Santiago y Providencia. Específicamente en la zona cercana a Plaza Baquedano, en los recorridos 424, 404. 519, 509, 502c y 514c.

Pasadas las 17:00 horas de este viernes comenzaron a llegar los manifestantes al sector conocido como “Zona Cero”.

Algunos de los asistentes formaron una barricada en plena vía de Avenida Providencia, por la calzada sur, lo que interfirió con el tránsito habitual de vehículos.

“Basta de corrupción en nuestra tierra, estudiantes dicen fuera Piñera” era la lectura de un afiche gigante que desplegó un grupo de manifestantes. “Liberar a los presos por luchar” fue otra de las consignas que vociferaron las personas reunidas en el lugar.

A eso de las 18:30 horas la constituyente Giovanna Grandón, mejor conocida como “Tía Pikachu”, fue vista entre la multitud de Plaza Baquedano. Sin embargo, algunos de los asistentes -al notar su presencia- la increparon expresando insultos, por lo que pocos momentos después la constituyente se retiró del lugar.

Cerca de las 19:00 horas personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó al lugar para dispersar a los manifestantes por medio de una decena de carros lanzaguas, previo perifoneo.

Asimismo, desde la institución policial indicaron que antisociales destruyeron un paradero de locomoción colectiva, ubicado en las cercanías de Plaza Baquedano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.