Plebiscito: Carabineros, PDI y personal sanitario realizarán fiscalizaciones aleatorias en las afueras de los locales de votación

Desde el Minsal explicaron que las personas que sean sorprendidas incumpliendo las medidas sanitarias, como por ejemplo la cuarentena, serán sancionadas “en función del riesgo” que representan para el resto de la población con multas que van desde los $2 millones hasta los $10 millones.


Durante el balance de la situación del coronavirus en el país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que el día del plebiscito tanto las policías como el personal sanitario concurrirán hasta los locales de votación para realizar fiscalizaciones aleatorias a las personas que concurran a sufragar.

Daza partió explicando que quienes estén contagiados con coronavirus o sean contactos estrechos tienen indicación de realizar aislamiento “por el riesgo sanitario que implica que salgan a la calle”, por lo tanto, no pueden ir a votar.

“Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y también personal sanitario van a estar fiscalizando fuera de los colegios de forma aleatoria”, dijo Daza, y explicó que en caso de que se detecte que una persona que está registrada como Covid positivo o que sea contacto estrecho incumplió su cuarentena “será llevada a un lugar de aislamiento para disminuir la posibilidad de contagio”.

Si el paciente contagiado se encuentra dentro del lugar de votación, continuó la subsecretaria, éste podrá sufragar y luego de que ejerza su derecho “va a ser aislada inmediatamente”. “Eso es lo que dicta la normativa y eso es lo que se va a hacer”, dijo Daza.

La autoridad también recordó que las personas que sean sorprendidas incumpliendo las medidas sanitarias -como por ejemplo la cuarentena- serán sancionadas “en función del riesgo” que representan para el resto de la población con multas que van desde los $2 millones hasta los $10 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.