Poder Judicial lanza nueva plataforma con datos abiertos para revisar el funcionamiento de los tribunales

Corte-Suprema

La iniciativa, llamada "Poder Judicial en Números", fue presentada hoy por la vocera de la Corte Suprema Gloriana Ana Chevesich. Se trata de un nuevo sitio web que contiene información de la cantidad de causas ingresadas, la duración en la tramitación de los casos, entre otros antecedentes.


“Poder Judicial en Números”. Así se llama la nueva plataforma que lanzó hoy la judicatura y que permite revisar una gran cantidad de datos relacionados al funcionamiento de los tribunales en el país. “Su finalidad es facilitar la generación de nuevo conocimiento posibilitando el desarrollo de investigaciones y estudios, también cruzar datos y combinarlos con otros. Entonces es una herramienta eficiente y de fácil acceso que da a conocer el quehacer de la institución”, aseguró la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich durante su lanzamiento.

La plataforma, disponible en el sitio Poder Judicial en Números, permite revisar por ejemplo la cantidad de recursos ingresados en el máximo tribunal, cuántas fallos existen por tipo de sala o incluso por agrupador de términos, es decir, para saber si fueron recursos acogidos, revocados, confirmados, desistidos, entre otros. También permite saber la duración promedio de las causas en el máximo tribunal. De hecho según la plataforma, una causa en la Suprema tiene una duración promedio de 96 días corridos.

El sitio, además, permite analizar la misma información por cada una de las 17 cortes de apelaciones del país y realizar una búsqueda por materia. De esta forma el buscador permite indagar en temas de familia, penales, civiles, laborales, entre otros.

La iniciativa fue desarrollada por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y apunta a reforzar la transparencia y el acceso a la información pública de la judicatura. “Permite comprender el funcionamiento de la institución, fortalece la rendición de cuentas y vincula a toda la comunidad con su labor, contribuyendo a consolidar la confianza en ella y por esta vía la de todo el sistema democrático”, agregó Chevesich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.