Poder Judicial presenta denuncia criminal por hackeo que afectó computadores del sistema

04 Mayo 2022 Fachada Palacio de Tribunales de Justicia, Corte Suprema, Poder Judicial. Foto: Andres Perez

"Aún no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación", dijo la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.


Diversas autoridades del Poder Judicial se reunieron este jueves para analizar el hackeo que afectó a la institución esta semana y que tuvo efectos en el funcionamiento de tribunales.

El lunes el Poder Judicial informó que se identificó un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee. El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores, informó el PJUD. Fueron unos 150 computadores infectados. El virus afectó el inicio de audiencias y la revisión de causas.

Ese día algunos jueces tuvieron que revisar las causas desde sus celulares al no poder tener acceso al sistema.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó la reunión donde participaron la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic; el jefe del departamento de Informática, Mauricio Rodríguez; y asesores.

Tras la cita, Vivanco señaló que decidieron finalmente presentar una denuncia criminal. “Se ha presentado en el día de hoy una denuncia criminal por parte de la Corporación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, respecto de quienes resulten responsables, porque aún no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación”.

La vocera destacó que en las últimas horas la institución se ha dedicado “a fortalecer la seguridad, particularmente la seguridad asociada con los computadores y con todas las plataformas y herramientas computacionales del Poder Judicial”.

“Este incidente de ciberseguridad ha sido un ataque general. No ha sido un ataque específicamente dirigido al Poder Judicial”, afirmó la magistrada.

Por último, señaló que buscarán inyectar recursos fiscales y actualizar parte del sistema informático del Poder Judicial. “Ha habido un muy buen diálogo con el Ministerio de Hacienda, asociado con la aprobación del nuevo presupuesto, dando entonces recursos necesarios al Poder Judicial para tomar todas las medidas como actualización de computadores, actualización de software y las medidas distintas de prevención de este tipo de situaciones para lo cual estamos contando, como lo decía antes, con asesores expertos”, dijo.

El martes, la ministra Vivanco había descartado tomar acciones legales frente al hackeo sufrido por la institución. “Es muy difícil que uno consiga pesquisar quién trata de viralizar o hacer un phishing por computadores, y ese es un tema que tiene que ver con las herramientas de pesquisa que nosotros tenemos del punto de vista técnico, que no le corresponden al Poder Judicial”, había asegurado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.