Polémica por publicidad peruana en aeropuerto de Arica

peru

Un stand del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano, con el lema "Cruza la frontera hacia nuevas experiencias", y dos promotores, instaban a los pasajeros a trasladarse a Tacna.


Con una inusual promoción turística de Perú fueron recibidos los pasajeros que arribaron el sábado reciente al Aeropuerto Internacional Chacalluta, en Arica. Un stand del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú, con el lema "Cruza la frontera hacia nuevas experiencias", y dos promotores, instaban a los pasajeros a trasladarse a Tacna, entregándoles bolsas reciclables y folletería de diversos atractivos que podrían conocer más allá de la Línea de la Concordia.

La campaña fue cuestionada por el director de la Cámara de Turismo y tour operador, Ricardo Jorquera. "Lo lamentable de esto es que el aeropuerto está concesionado y la empresa a cargo tiene espacios y locales para arrendar y la libertad absoluta para hacerlo. No hay prohibición legal para que un país o empresa extranjera promocione. Como gremio lo rechazamos", reclamó el dirigente.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, lamentó que desde el Estado "no exista una regulación sobre el tipo de promoción turística que se puede permitir en edificios públicos y, especialmente, en zona fronteriza".

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes, planteó que "esta campaña responde netamente a una oportunidad. Nuestra región promueve sus atractivos en Perú con gigantografías y folleterías en lugares públicos. Quizás no nos hemos atrevido con promotores en un aeropuerto, porque nuestro foco es otro. Pronto iniciaremos una nueva promoción que considera Tacna, Arequipa y Lima, pero no proyectamos instalarnos en un aeropuerto. Esto que ocurrió, claramente, nos plantea un nuevo desafío".

El gerente de explotación del Aeropuerto Chacalluta Sociedad Concesionaria S.A., Daniel Victoriano, confirmó que este fin de semana volverá a instalarse el stand, pues "nosotros comunicamos al MOP oportunamente sobre este arriendo y no hubo reparos de ningún tipo", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.