Policía busca patrones similares de bomba en paradero con artefactos anteriores

GopeWEB
El Gope llegó hoy a Plaza Italia, producto de un paquete sospechoso.

Se analizan cámaras para detectar rutas de sospechosos y las direcciones electrónicas del grupo que se adjudicó el ataque. Trascendió que se trabaja en retratos hablados con datos de testigos. Carabineros indaga visitas a presos por delitos similares.


Elementos que entreguen "patrones de conducta asociados a otros hechos", y que pudiesen estar relacionados con el bombazo ocurrido el viernes, a las 11.45, en un paradero del Transantiago, en Av. Vicuña Mackenna con Curicó, Providencia, es una de las metodologías investigativas con las que están trabajando Carabineros y la Fiscalía Sur, para dar con el o los autores de la explosión que dejó a cinco personas heridas.

Según fuentes ligadas al caso, se buscan "parámetros y perfiles asociados a grupos afines", además de analizarse la producción, fabricación y metodología usada en el artefacto con pólvora negra.

El objetivo es buscar elementos identificatorios, como la batería y las posiciones de elementos, que pudieran parecerse a los de otros casos. "Estos tipos de delitos tan específicos siempre se asocian a otros hechos de similares características; puede ser que haya sido un artefacto que nunca explotó, pero estar fabricado de forma similar", señalan las mismas fuentes.

La fiscalía está a la espera de los informes de Laboratorio de Criminalística (Labocar) y del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, que entregarán mayores detalles de la confección del artefacto.

En la querella del Ministerio del Interior se apunta al grupo "ecoterrorista" Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile (ITS). Esta supuesta entidad se adjudicó el atentado a través de una página web y hoy, además, agregó: "Hermanos de Chile: ¡huyan lejos! ¡Que la neblina de las tierras malditas del sur borren sus pasos! ¡Adelante con el terrorismo indiscriminado!". Se trata de la misma organización que dijo estar tras el ataque al expresidente de Codelco Óscar Landerretche, el 13 de enero de 2017.

Además, Labocar intentó rastrear el IP del mensaje del grupo que se adjudicó el atentado, pero no fue posible.

A esto se suma el análisis de las cámaras públicas y privadas que podrían haber captado el momento en que se instaló la bomba, y también el de otras cámaras que podrían haber grabado las rutas de los posibles sospechosos, antes y después de la explosión.

Retratos y cárceles

Asimismo, se les ha tomado declaración a tres testigos que habrían visto a sospechosos rondando los basureros cercanos al lugar. Con esos testimonios, la policía trabaja en retratos descriptivos de posibles autores de la instalación del artefacto.

Además, Carabineros investiga el registro de visitas a la cárcel de Juan Flores, condenado en marzo de 2018 a 23 años por la explosión en el subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro, y el registro de visitas al penal del fallecido Kevin Garrido, condenado en septiembre de 2018 a 17 años por instalación de bomba en una comisaría, y otra en la Escuela de Gendarmería de San Bernardo.

En tanto, en las próximas horas el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, deberá definir la calificación jurídica del delito que indaga, el cual podría ser de carácter terrorista.

Tres falsas alarmas en Santiago

Tres operativos desplegó hoy el Gope, debido a la presencia de paquetes sospechosos, que resultaron ser falsas alarmas. El primero, en un paradero del Transantiago ubicado en Alameda con Vicuña Mackenna; el segundo, pasadas las 15.30 horas, en uno de los accesos del Metro Los Leones. Y el tercero, en Puente Alto.

Ambos incidentes generaron alarma entre los transeúntes, producto de lo ocurrido el viernes (ver nota principal). Uno de los heridos, Magaly Valles (48), sigue hospitalizada. El médico Pedro Belaúnde, director del Hospital de Urgencia, informó que la mujer fue trasladada a cuidados intermedios. "La parte crítica es de tres días. Posterior a esto no debiese tener mayores problemas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.