Policía uniformada accederá a bases de datos de Interpol

Imagen A_UNO_633830
Imagen referencial.

General director, Hermes Soto, dijo que con esto se mejorará el control preventivo de personas en las calles.


En su primer aniversario al mando de Carabineros, el general director Hermes Soto anunció hoy una serie de nuevas herramientas que podrán usar los funcionarios para mejorar la gestión policial.

Entre ellas, que los uniformados podrán acceder a las bases de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, información que actualmente en Chile solo maneja la PDI y obedece, en su mayoría, a encargos internacionales.

"En materia de gestión operacional, es dable destacar públicamente que por gestiones del gobierno y el importante apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), los carabineros podremos ahora acceder a las bases de datos de Interpol, lo que implicará importantes mejoras en el control preventivo de personas en las calles de nuestro país", detalló Soto.

Hasta antes de esta gestión, Carabineros solo tenía acceso a estos datos de forma indirecta, requiriéndole a la policía civil. El objetivo es que en un corto plazo se concrete esta medida y haya un grupo especializado que se dedique a esto, quienes recibirán una inducción para mejor uso del sistema.

Desde la PDI señalaron que "efectivamente se ampliará el acceso directo a las bases de datos de Interpol a Carabineros y a otras instituciones del país que contribuyan a la seguridad".

Según conocedores de la medida, entre los servicios de seguridad a los que se evalúa ampliar el acceso a la base de datos de Interpol está Aduanas y el Servicio Médico Legal (SML).

Para la diputada RN Paulina Núñez, "tener un acceso amplio y directo a una gama de bases de datos de diferentes países sin duda es una gran herramienta para nuestras policías y un anuncio que valoro del general director de Carabineros". Agregó que "la única forma de enfrentar la delincuencia y disminución de los delitos es con un trabajo en conjunto entre el gobierno y nuestras policías".

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe señaló que "me parece un buen avance de la PDI permitirle a Carabineros acceder a esa base de datos. Lo importante ahora es que no sigamos duplicando esfuerzos y recursos en temas investigativos".

David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, dijo que "el manejo de bases de datos entre las policías e instituciones vinculadas a la seguridad es una herramienta ampliamente validada internacionalmente, en eso nuestro país se encuentra al debe ya que, y pese a múltiples anuncios al respecto, aún no hemos logrado consolidar una base de datos robusta, compartida y eficiente para el trabajo policial e investigativo".

Agregó que "en este sentido, lo de Interpol es una buena noticia que esperamos sea un buen ejemplo para seguir avanzando en la complementariedad y uso de las bases de datos a la altura de otros países".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.