Policías y FF.AA. suman 124 efectivos contagiados y más de 700 en cuarentena

Los policías y efectivos de las FF.AA. han trabajado en que se cumplan las cuarentenas impuestas. Foto: Andrés Pérez

Carabineros y la PDI han implementado distintas medidas preventivas para evitar más afectados entre sus filas. El Ejército, la Armada y la Fach, que suman 58 infectados, también tomaron sus resguardos.


Todas las semanas el Alto Mando de Carabineros, antes de la crisis sanitaria, se reunía al menos una vez en la escuela institucional, en Providencia, para definir las prioridades de la contingencia. Pero desde que el coronavirus avanzó como pandemia y suma más de cinco mil contagiados en Chile, la policía uniformada mutó sus citas a videoconferencias.

Y ayer, el tema obligado de la reunión fue la propagación del Covid-19. En la institución uniformada, hasta ayer, eran 41 los contagiados y más de 100 los efectivos en cuarentena, lo que tiene en alerta a la policía, dado que su contacto con la población no puede ser 100% telemático. Es por eso que se tomaron medidas internas para potenciar las normas de prevención.

Una de ellas es que en el estacionamiento del Hospital de Carabineros se instaló un centro de salud de campaña, para atender ahí a los pacientes más graves y aislarlos del restos de los usuarios del recinto médico. Además, la policía uniformada ordenó la higienización de todos los cuarteles y vehículos, el uso de mascarilla y guantes para el personal, y tomar la temperatura de cada turno que ingresa a las unidades. A los contagiados, en tanto, se les está monitoreando permanentemente.

Lo mismo ocurre en la Policía de Investigaciones (PDI), donde el número de contagios es de 25 efectivos y de 102 en cuarentena.

“Conocido el riesgo del virus iniciamos acciones de sensibilización, educación y prevención, llegando a la flexibilidad horaria y teletrabajo para reducir el contagio del personal y propagación del Covid-19. Se desplegaron a nivel nacional elementos de bioseguridad y sanitización para las dependencias institucionales y se emitieron instructivos para la correcta utilización de estos elementos, especialmente en la fiscalización y control de las personas dentro y fuera de las instalaciones policiales. La intención es disminuir la exposición directa de nuestros usuarios, procurando no afectar las capacidades de los servicios investigativos y migratorios que ofrece la PDI”, explicaron desde la policía de civil.

Así, ambas policías suman 66 contagiados sobre un total de 60 mil efectivos.

Ejército, Armada y Fach

En las Fuerzas Armadas (FF.AA) la situación no es muy distinta a lo que ocurre en las policías, considerando que dado el estado de excepción los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (Fach) están en labores operativas y de contacto con la población. En total, las tres ramas suman 58 funcionarios contagiados.

El primer uniformado de las FF.AA. que enfermó de coronavirus fue el jefe de la Defensa en La Araucanía, el general Patricio Mericq Guilá. Ese caso fue el primero de los 10 casos de contagios que hoy tiene el Ejército.

La institución implementó un sistema de turnos 50% y 50%, es decir, cada cuartel se divide por la mitad, y al momento de entregar el puesto, este no se hace de manera presencial, sino que en un lapso de media hora, para que el lugar alcance a ser sanitizado.

La Armada y la Fach también presentan contagiados. La primera tiene a 40 efectivos infectados, y la segunda, ocho resultados positivos.

Según los antecedentes levantados por el Ministerio de Defensa, 528 uniformados se encuentran cumpliendo el período de cuarentena preventiva por haber estado en contacto con personas contagiadas: 317 del Ejército, 134 de la Armada y 77 de la Fuerza Aérea.

Al igual que lo que ocurre con las policías, el porcentaje de contagios es menor y llega a un 0,07%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.