Posta Central: apertura de Torre Valech sería en el primer trimestre de 2019

TorreValechWEB
Torre Valech. Foto: Archivo

Aumento de camas en la UCI, una nueva unidad de imagenología y un helipuerto, son algunas de las instalaciones que tendrá el edificio.


Han pasado más de seis años desde que se puso la primera piedra en el que sería el edificio de ampliación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, o más conocido como Posta Central. La estructura, que inicialmente sería inaugurada en 2014, hoy ya tiene una fecha aproximada: el primer trimestre del próximo año debiese poder recibir a los primeros pacientes.

"Tras diversas vicisitudes por las que pasó la obra, llegando incluso a estar paralizada, hoy, con certeza, podemos decir que entregaremos una obra de alto estándar y tecnología", señaló Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales, quien en conjunto con la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, inspeccionó este martes las nuevas instalaciones "Monseñor Sergio Valech".

El recinto consta de dos edificios de un total de 32.000 metros cuadrados. El sector clínico, por un lado, tendrá en su primer piso el servicio de Urgencia Crítica para pacientes con trauma grave y riesgo vital, además de una nueva unidad de Imagenología y la Urgencia Dental. El segundo piso albergará la UCI, que aumentará de 16 a 24 camas, y el tercero tendrá los pabellones, que tendrán un incremento de cuatro a siete. Además, habrá un nuevo helipuerto.

El equipamiento completo del edificio Valech proyecta una inversión de aproximadamente $ 9.650 millones.

Durante el recorrido, Oyarce mencionó que, si bien aún se están realizando algunas mejoras en el recinto, "se encuentra en excelentes condiciones, por lo que concluyendo eso, la estructura podría contar con su respectiva autorización sanitaria".

Así, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Central, Osvaldo Carrasco, señaló que entre las próximas semanas se va a "trasladar la UCI y así poner progresivamente en marcha el proyecto".

En relación al mismo, la Contraloría informó que el Servicio de Salud Metropolitano Central, tiene un plazo de 30 días para recuperar y cobrar una multa a la empresa que se adjudicó el contrato de la ampliación del hospital. Además, deberá iniciar un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, por pagos improcedentes, que ascienden a $ 12 millones.

Al respecto, Castillo señaló que "he solicitado al equipo directivo del servicio de salud que se realicen todos los sumarios respectivos y que se ponga a disposición de la contraloría la mayor cantidad de información requerida, para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.