Preguntas y respuestas en cuarentena

La Florida en cuarentena. Esta escena se expandirá a partir de hoy por todo el Gran Santiago, más algunas comunas.
La Florida en cuarentena.

Revisa qué está permitido hacer y qué no mientras dure el confinamiento.


¿Funcionará el transporte?

Tanto los buses del Transantiago como el Metro mantendrán los mismos traslados y horarios durante la cuarentena. Los recorridos en superficie inician su operación a las 5.30 horas y son despachados desde los terminales a las 20.00 h, por lo que completan el servicio a las 22.00 h. El uso de mascarillas en obligatorio en el transporte público. Asimismo, los usuarios que transiten en estos medios deben portar el permiso especial otorgado por Carabineros que acredite el motivo por el que se realiza el respectivo recorrido. Los trabajadores que se desempeñan en estos servicios de transporte tienen un permiso especial, para lo cual deben portar su credencial.

¿Puedo ir al doctor?

Sí, se puede asistir a las horas médicas concertadas con anterioridad y a los tratamientos médicos, pero siempre con la autorización respectiva. En las comisarías y en Comisaría Virtual debe solicitarse el permiso denominado “Asistencia a establecimientos de salud”. Para ello, el solicitante deberá precisar el nombre del médico, el horario de la atención, así como el establecimiento médico al que acudirá. La persona, en este caso, puede asistir con un acompañante, que deberá tramitar un permiso. La autorización tiene un plazo de 12 horas.

¿La mascarilla es obligatoria?

En la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana, así como en otras a lo largo del país, se estableció -a través de ordenanzas municipales- el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos, con multas monetarias para quien infrinja la medida. La autoridad sanitaria también estableció -de modo paralelo- la obligatoriedad de este elemento en espacios públicos, supermercados, ascensores y en medios de transporte público remunerado. Su incumplimiento también conlleva sanciones económicas. Las mascarillas pueden ser de confección casera.

¿Cómo operará el comercio?

Parte del comercio seguirá funcionando. Esta semana el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció que en el caso de las ferias libres solo podrá acudir una persona por familia para abastecerse. Sobre La Vega y Lo Valledor, el jefe regional anunció que “seguirán funcionando, pero abiertos solo para comerciantes mayoristas y minoristas, identificados como tales”. Mientras dure la cuarentena, podrán operar también los servicios de delivery. Uber Eats, por ejemplo, comunicó que estarán funcionando entre las 5.00 y 21 horas. Farmacias y supermercados también estarán abiertos. A todos estos recintos se deberá acudir con permisos temporales.

¿Sigue el toque de queda?

El 22 de marzo el gobierno decretó toque de queda en el país, con lo cual se restringió el libre tránsito entre las 22:00 y las 05:00 horas de cada día. La medida sigue vigente y para poder desplazarse a esas horas opera un salvoconducto, que se tramita en las comisarías y que es distinto al permiso temporal que se solicita para trámites como ir al supermercado o al doctor. Quien transite en el horario en que está vigente el toque de queda sin portar su salvoconducto será conducido a una comisaría, y arriesga además multas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.