Presbítero Nicolás Vial a los jesuitas: "Se vuelve a privilegiar a la institución en lugar de las víctimas"

Nicolas Vial
02 Noviembre 2017 Entrevista a sacerdote Nicolas Vial, de la fundacion Paternitas. Foto Andres Perez02 Noviembre 2017 Entrevista a sacerdote Nicolas Vial, de la fundacion Paternitas. Foto Andres Perez

El ex capellán nacional de Gendarmería se refirió a la declaración hecha por el provincial Cristián del Campo en que reveló la doble vida del fallecido sacerdote Renato Poblete Barth. A través de una carta, cuestiona el desconocimiento de sus compañeros de congregación y el "proceder impropio" frente a los casos de abusos.


"Una falta de respeto siniestra porque la pretendida ignorancia no es otra cosa que burlarse de los auténticamente afectados, vulnerados y usados para las pretensiones más abyectas y vergonzosos deseos criminales de los depredadores". Estas son las palabras del sacerdote Nicolás Vial publicada hoy en El Mercurio.

En su escrito, el excapellán nacional de Gendarmería se refiere a la declaración que el provincial de los jesuitas, Cristián del Campo, hizo la semana pasada para dar a conocer los principales resultados de la indagatoria contra el fallecido sacerdote Renato Poblete Barth.

En el informe de los jesuitas se da cuenta de la doble vida de Poblete, en que se pudo constatar la existencia de 22 víctimas, cuatro de ellas menores de edad, y cuyos abusos se perpetuaron por 48 años, entre 1960 y 2008.

Vial afirma que este hecho "golpea a todos sin distinción y se vuelve a privilegiar a la institución en lugar de las víctimas. Nadie supo nada y en una especie de victimización se esconde toda responsabilidad quedando casi a la par de quienes han sido abusados. Una falta de respeto siniestra".

Además, desliza críticas a la autoridad eclesiástica, dado que son otros los sacerdotes que en el día a día tienen que enfrentar a los fieles que los increpan debido a las acusaciones de abusos. "Mientras esos caballeros en sus palacios de invierno descansan y son protegidos por sus comunidades, quienes salimos a diario a nuestros quehaceres habituales somos agredidos y acosados como victimarios, sospechosos de asqueroso proceder, como he sido víctima más de una vez".

El presbítero también se refiere a que estos hechos han llevado a cuestionar al santo chileno Alberto Hurtado, quien fue cercano a Poblete. "Si los hechos de abuso sexual, de poder y de conciencia se hubiesen examinado con oportunidad, diligencia y transparencia, hoy no se estaría cuestionando la necesidad de investigar al propio Padre Hurtado. Ojalá los causantes de tal proceder impropio, en la Iglesia, puedan dimensionar la profundidad y el caos a que nos llevó la insensatez y la imprudencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.