Presencia femenina en la Educación Superior ha tenido un crecimiento de 46,1%, y matrículas en Educación Técnica se estancan

Imagen TEMATICA UNIVERSITARIOS 927
Foto: Richard Ulloa

De acuerdo a las cifras oficiales de Matrícula de Educación Superior 2018 entregadas hoy, la matrícula de los Centros de Formación Técnica y de los Institutos Profesionales se ha estancado en los últimos años.


Esta mañana Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, hizo entrega de las cifras oficiales de Matrícula de Educación Superior 2018. Al respecto, indicó que la matrícula total llegó a 1.262.771 de estudiantes, un ligero aumento si se compara con los 1.247.746 estudiantes registrados en 2017.

El 91,4% de la matrícula estudia en instituciones acreditadas, sin embargo, el 8,6% restante de esta cifra se traduce en que hay 102 mil jóvenes que no estudian en un establecimiento acreditado, por lo cual es indispensable avanzar en mejorar la calidad.

Otro de los puntos importantes que arrojó el informe es que  la matrícula de los Centros de Formación Técnica (CFT) y de los Institutos Profesionales (IP) se ha estancado, y la matrícula Técnica en particular ha caído.

Según indicó Vargas,  este ligero  estancamiento en las carreras que se imparten en los Institutos Profesionales y en los Centros de Formación Técnica, podrían haberse visto influenciado debido a que la gratuidad empezó antes en la universidades. "Yo no me atrevo a decir que sea la única causa, pero sí alguna influencia puede haber tenido", expresó.

Para esto, se indicó en el informe, es indispensable fortalecer al sector Técnico Profesional (TP), ya que "sin cambios en las políticas educativas, recién en 2030 se tendría una proporción de 3 técnicos profesionales por  cada universitario".

En cuanto a la educación de pregrado según género, las mujeres concentran el 53% de la matrícula y los hombres el 47%. De acuerdo a las cifras, en la última década, la presencia femenina en la Educación Superior ha tenido un crecimiento de 46,1%, mientras que la masculina ha experimentado un alza de 33,6%.

Evolución de las carreras

En cuanto a las carreras con mayor matrícula, en el caso de las universidades Ingeniería Comercial aumentó de 44.613 matriculados el 2007, a 46.137 matriculados este año. Derecho por otra parte se mantiene constante, mientras que las matriculas para Enfermería y Kinesiología han disminuido en los últimos años.

En cuanto a los Institutos Profesionales, la carrera de Técnico Asistente de Educación de Párvulos ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años, de pasar de 5.736 matriculados en el 2014, a 14.391 matriculados el 20018.

Ingeniería en Prevención de Riesgos por otra parte, es una de las matrículas que más ha disminuido su matrícula, pasando de 29.669 matriculados el 2015, a 16.217 este 2018.

Mejoras propuestas

Para fortalecer la Educación Superior Técnico Profesional,  el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc presentó las siguientes medidas:

  • Ley que amplía la gratuidad al 70% más vulnerable de la población y que estudien en CFT e IP que cumplan con los requisitos para adscribir a esta política.
  • Nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior, el cual reemplazará al Crédito con Aval del Estado y Fondo Solidario, y se podrá implementar en planteles acreditados, incluyendo IP y CFT.
  • Fondos concursables para instituciones de educación superior, incluyendo CFT e IP, además de trabajar por programas de posgrados para egresados de educación TP.
  • Marco de Cualificaciones para el sector TP, clave para lograr la articulación entre la formación de los jóvenes y las necesidades del sector productivo.
  • Implementación de los 15 CFT Estatales en todo el país

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.