Presentan proyecto que busca proteger a efectivos de las FF.AA. que denuncien actos de corrupción

Militares, Ejército

"Este proyecto viene a proteger a los miembros honestos, otorgándoles protección que sí existe en la actualidad para los funcionarios públicos", dijo el diputado Jorge Brito.


Hoy la Sala de Partes de  la Cámara de Diputados recibió un proyecto de Ley que busca brindar herramientas jurídicas a aquellos funcionarios de las Fuerzas Armadas que entreguen declaración y denuncien ante el Ministerio Público actos de corrupción.

La idea, señaló el diputado Jorge Brito (RD) -quien preside la Comisión Investigadora respecto a adquisiciones irregulares del Ejército- es resguardar a quienes den cuenta sobre posibles fraudes al interior de sus respectivas instituciones.

Esto, considerando el recurso de protección admisible en contra de Contraloría que interpuso el capitán Rafael Harvey Valdés, quien acusó persecución y hostigamiento por parte de funcionarios, luego de acusar faltas a la probidad de altos mandos institucionales.

"El problema con las FF.AA. es sistemático, y una de las aristas dice relación con los uniformados que denuncian fraudes y han recibido represalias. Este proyecto viene a proteger a los miembros honestos, otorgándoles protección que sí existe en la actualidad para los funcionarios públicos", señaló el legislador.

En ese sentido, se buscará modificar la Ley 20.205 para extender el estatuto administrativo para los funcionarios que promocionen la probidad del Estado y al ejercicio del juramento empeñado en la rama castrense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.