Presentan querella por incendio que dejó a 10 mujeres fallecidas en casa de reposo de Chiguayante

chiguayante
Vista aérea del hogar de ancianos Santa Marta, de Chiguayante, que quedó destruido tras un incendio donde fallecieron 10 mujeres. Foto. Agenciauno

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de dicha comuna por los hijos de María Ruiz y Laurentina Espinoza y tiene como objetivo conocer las causas que originó el fuego la noche del 14 de agosto y las responsabilidades que pudieran existir. 


Una querella por cuasidelito de homicidio por negligencia culposa presentaron los hijos de dos de las 10 mujeres fallecidas en el incendio de la casa de reposo "Santa Marta" en Chiguayante, Región del Biobío. 

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de dicha comuna por los hijos de María Ruiz y Laurentina Espinoza tiene como objetivo conocer las causas que originó el fuego la noche del 14 de agosto y las responsabilidades que pudieran existir. 

Así lo explicó el abogado Renato Fuentealba: "(La querella) esta dirigida a quienes resulten responsables de las muertes de ambas víctimas. Una vez que se lleve a cabo la investigación, la idea es poder determinar la existencia de un cuasidelito de homicidio por el actuar negligente por no cumplir con las medidas de seguridad necesaria para la mantención y el cuidado de los adultos mayores".

Para Macarena Cuevas Sáez, nieta de Laurentina Espinoza, la idea también es esclarecer el actuar del personal que esa noche estaba a cargo del cuidado de los adultos mayores, así como la de los equipos de emergencia que acudieron al lugar. 

"Esa noche tenían que haber dos cuidadores por pabellón, se habla de una explosión o un incendio que se generó de manera lenta y es ahí donde surgen las dudas porque si se diera el primer caso, los cuidadores también debieran haber resultado heridas y si fue algo lento no se percataron del fuego", dijo. 

El representante legal aseguró también que se solicitaron diligencias para verificar si los organismos públicos cumplieron con la debida fiscalización. Así como aclarar quién estaba a cargo de la administración y seguridad del lugar donde también vivía la dueña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.