Presentan querella por tala y horno clandestino de tamarugos en Iquique

TAMARUGOS
El horno donde "trataban" los tamarugos.

Gracias a un monitoreo satelital, Conaf y Carabineros fiscalizaron un predio en La Tirana.


El corte de tamarugos y el hallazgo de un horno ilegal para la elaboración de carbón de esta especie llevó este viernes a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Iquique a presentar una querella contra quienes resulten responsables por tala ilegal de bosque nativo.

En medio del desierto, en la Región de Tarapacá, se ubica una reserva de bosque de tamarugos, especie arbórea nativa que integra la lista de vulnerable, lo que significa que en su medio existen ejemplares que están seriamente amenazados. Su conservación también está vinculada a las condiciones naturales de su hábitat.

El director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon, dijo que la querella se presentó luego de una fiscalización forestal y ambiental realizada por la institución, junto a Carabineros, en un predio ubicado en la localidad de La Tirana.

Esta ronda policial permitió verificar el corte de tamarugos y la existencia de un horno ilegal destinado a la elaboración de carbón de esta especie. "La ley establece la prohibición de corte y/o destrucción de individuos de especies nativas con problemas de conservación. Es importante generar conciencia sobre la afectación a este importante patrimonio forestal, ya que en este caso eran árboles generados naturalmente".

Boudon explicó que constantemente se están realizando fiscalizaciones y monitoreos satelitales. No obstante, "extendemos el llamado a la comunidad a realizar este tipo de denuncias, ya que todas son investigadas por nuestro personal y buscan no quedar impunes", afirmó.

Uno de los últimos monitoreos satelitales empleando drones se realizó este viernes, con personal de Conaf de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y permitió detectar la presencia de tala y otro horno clandestino en zonas críticas de La Huayca. "El empleo de medios satelitales es un avance, se generó una alerta de fiscalización y constatamos que nuevamente se está cometiendo este tipo de ilícitos", dijo.

El responsable de tala, eliminación o destrucción de ejemplares vulnerables puede recibir una multa de hasta 50 UTM ($ 2,5 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.