Presidenta del CDE por presentación de querellas del organismo: "Nos encontramos en dificultades porque el Ministerio Público está muy complicado con la materia"

Manaud
La presidenta del CDE integra el Comité Penal del organismo. Foto: Agenciauno

María Eugenia Manaud afirmó que "como el Ministerio Público está realmente colapsado con la cantidad de investigaciones de este tipo que tiene en su poder en este corto plazo, no siempre nos es fácil acceder a la información, no obstante la buena voluntad de los fiscales e incluso la obligación legal de entregarnos los antecedentes".


Luego de tres meses del comienzo de las manifestaciones masivas a nivel nacional, las autoridades judiciales están realizando una serie de balances sobre sus labores durante este tiempo.

Una de ellas fue la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, quien conversó sobre este tema con el programa Duna en Punto, de Radio Duna.

Consultada sobre la baja cantidad de querellas en relación a los datos entregados por el Ministerio Público, la abogada afirmó que "lo que ocurre es que tenemos alrededor de 850 casos de carácter penal. Esto es vulneraciones de derechos humanos y daños a patrimonio público".

"Y de estos, 583 temas vinculados a vulneración de derechos humanos, nosotros estamos haciendo el estudio y recabando los antecedentes para poder elaborar las querellas. Porque el Consejo de Defensa del Estado no puede actuar en materia penal si no es presentando la correspondiente querella y para eso es necesario que revise los antecedentes y pondere la verosimilitud de la respectiva denuncia", añadió.

A continuación, Manaud afirmó que "tenemos que recabar del Ministerio Público los antecedentes de cada una de las investigaciones. Ahora bien, como el Ministerio Público está realmente colapsado con la cantidad de investigaciones de este tipo que tiene en su poder en este corto plazo, no siempre nos es fácil acceder a la información, no obstante la buena voluntad de los fiscales e incluso la obligación legal de entregarnos los antecedentes, nos encontramos con serias dificultades porque ellos también están muy complicados con la materia".

Posteriormente detalló que "nosotros tenemos clasificados, pero hemos revisado no la totalidad de los antecedentes, sino a partir de antecedentes básicos o mínimos hemos revisado 583 casos. Tenemos 133 referidos a abusos con particulares, 15 de lesiones, 19 por torturas, 7 casos de homicidio, cuatro de violencia innecesaria, tres de homicidios frustrados y dos de daños a particulares".

"Están en pleno desarrollo los estudios referentes a cada una de estas materias a través de todo el país, de las 17 procuradorías fiscales que tiene el servicio, y por lo tanto no significa que las denuncias puedan haber sido infundadas. Para el Consejo de Defensa del Estado es muy importante cerciorarse de que los antecedentes realmente ameritan la presentación de una querella, porque cuando el Consejo presenta una querella, produce un efecto grave respecto de las personas a las que imputa", agregó.

Además afirmó que "por lo tanto muchas veces se puede partir de la base que por el mero hecho de presentar una querella, la persona imputada es responsable, y entonces tiene que tener mucho cuidado de no hacer imputaciones que no estén realmente muy bien fundadas".

"El Consejo de Derensa del Estado tiene múltiples funciones. En esta materia, en relación con el estallido social, ha debido defender a las autoridades en materia de acciones constitucionales. Por ejemplo, ha defendido alrededor de 110 recursos de protección o amparos por el decreto en que se dispuso el Estado de Emergencia. Felizmente en todos esos casos los resultados fueron ampliamente favorables, por cuanto se estimó que el Presidente de la República había actuado en el ámbito de sus atribuciones privativas establecidas en la Constitución", sostuvo Manaud.

Consultada sobre las querellas por las quemas a las estaciones de Metro, señaló que "se alcanzó a presentar una querellas por la estación Baquedano y que además incluye daños a un edificio de la Universidad de Chile en el sector. Después en el resto, la empresa Metro resolvió contratar abogados particulares para efectuar sus defensas. La empresa Metro, como lo indica su denominación, es una empresa, y por ende tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y tiene atribuciones para resolver sí actúa con abogados particulares o no".

Sobre el perfil de los detenidos, afirmó que "si están identificados, naturalmente tienen que estar claramente establecidos sus perfiles. Yo no conozco el detalle pero en los casos de daños que incluye, además, toda la infraestructura del Poder Judicial a través de todo el país, en el caso de daños nosotros también ponderamos la cuantía de los daños. Si son daños muy menores, no se justifica que nosotros interpongamos un querella o iniciemos un juicio por la demanda de infraestructura, las obras profesionales que se deben involucrar, etc. Pero sí, habiendo autores identificados, lo más probable es que se presenten querellas. Excluidos, naturalmente aquellos casos menores, como una raya, una pintura menor, en fin".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.