Presidenta del Colegio Médico por plebiscito: “Si los chilenos hacemos un proceso ordenado, no deberíamos tener aumento de casos”

16 de Marzo de 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio Médico Izkia Sichel, habla con la prensa, tras reunirse con presidentes de los partidos políticos en el Colegio Médico, para presentarles un modelamiento de la pandemia; cuándo debieran comenzar a implementarse las medidas de distanciamiento social más restrictivas y en qué deberían consistir éstas FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Izkia Siches también fue consultada por las eventuales concentraciones que podrían producirse la jornada del 25 de octubre: “Nuestro llamado es que si se puede evitar salir de la casa, si se puede evitar cualquier aglomeración, ojalá mantenernos en nuestros domicilios, hacer nuestras manifestaciones de forma distinta".


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordó el plebiscito del próximo 25 de octubre y sostuvo que “si los chilenos hacemos un proceso ordenado, siguiendo las recomendaciones del Servel, no deberíamos tener un mayor aumento de los casos” de coronavirus en el país.

“Sabemos que algunas actividades de votación que se han desarrollado en otros países no han tenido un impacto en los rebrotes o en el aumento de los casos, sobre todo si estos procesos se hacen ordenados y manteniendo todas las medidas que ha dictado el propio Servel (...) Si eso se mantiene, nosotros esperamos que sea un proceso exitoso desde el punto de vista epidemiológico”, comentó Siches en conversación con Radio Universo.

En este sentido, la presidenta del gremio médico agregó que en el caso de las personas que están contagiadas, que tienen síntomas o son contactos estrechos, “la invitación del Colegio Médico es a no interrumpir este proceso” porque “va a producir mucha conmoción pública en los recintos de votación donde acuda alguien que sea detectado como un caso positivo”.

“En esa línea los invitamos a mirar este proceso en la distancia, por la televisión, no participar, justamente promover la participación del resto de la ciudadanía”, comentó la autoridad.

“Nuestro llamado es a hacer nuestras manifestaciones ojalá de forma distinta”

Consultada por las manifestaciones que podrían realizarse después de la jornada del plebiscito y a si el Colegio Médico realizaría un llamado a la ciudadanía a no salir a las calles, Siches respondió: “No somos tan ingenuos. Tenemos absolutamente claro que aunque nosotros o desde el gobierno hagamos un llamado explícito a la ciudadanía lo más probable es que existan manifestaciones espontáneas. Hacemos el primer llamado a que todos aquellos que son muy conscientes del momento epidemiológico que vivimos, tal como dice el subsecretario, podamos hacer estas manifestaciones en familia, en nuestros hogares”.

“Nuestro llamado es que si se puede evitar salir de la casa, si se puede evitar cualquier aglomeración, ojalá mantenernos en nuestros domicilios, hacer nuestras manifestaciones de forma distinta, y si va a salir, mantener todas las medidas, sobre todo la distancia física, y ojalá que esto no sea nunca en lugares cerrados”, recomendó la líder del Colegio Médico.

Siches también se refirió a las celebraciones ocurridas en Plaza Italia el fin de semana pasado -por el primer aniversario del estallido social- y abordó el caso de Nueva York en el marco de las protestas por el asesinato de George Floyd. “No hubo un aumento significativo de casos porque había en ese momento baja circulación viral, que es similar a lo que ocurre en nuestro país en este momento, sobre todo en la Región Metropolitana”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.