El Presidente Gabriel Boric visitó este mediodía la comuna de San Bernardo para anunciar nueva inversión nacional en el marco del plan Chile Apoya.

En la actividad fue consultado por las acciones que un grupo de más de 40 alcaldes solicitó al Ejecutivo para hacer frente a la delincuencia en el país. Los jefes comunales habían estado minutos antes en La Moneda entregando una carta con sus propuestas.

“Le agradezco a los alcaldes que hayan ido a La Moneda. Tenemos que trabajar en conjunto con los alcaldes”, manifestó el Mandatario, calificando de positivo que “todas las autoridades” colaboren en materia de seguridad.

“Que no les quepa duda, que con los alcaldes y alcaldesas tenemos que trabajar juntos por la seguridad de nuestro pueblo, así que encantado de reunirnos, de ampliar la convocatoria y de trabajar en conjunto para tener más medidas concretas en materia de seguridad”, agregó.

Asimismo, el gobernante enfatizó que no tendrían “complejos” para abordar la lucha contra la delincuencia.

“Nosotros, ustedes saben, llegamos hace cuatro meses y tenemos un problema grave en materia de delincuencia y que lo estamos enfrentando y no vamos a ceder. Lo vamos a enfrentar sin complejos”, dijo.

El Presidente además respaldó el trabajo que realiza Carabineros y se comprometió a “hacer el esfuerzo por aumentar la dotación” de la policía uniformada.

“En todos los lugares donde vamos, ayer en Bajos de Mena, en Puente Alto, nos dicen: ‘necesitamos más Carabineros’ y efectivamente, no se inventan de la nada. Yo quiero que los carabineros y carabineras a lo largo de Chile sepan que cuentan con todo el respaldo del gobierno para combatir la delincuencia y el narcotráfico y que vamos a trabajar codo a codo con ellos”, señaló.

Boric acotó que no pueden “inventar carabineros de la nada”, precisando que deben contar con un proceso de formación que es importante.

“Pero vamos a hacer todos los esfuerzos para aumentar la dotación”, aseguró.

El Presidente explicó que en coordinación con la institución que encabeza el general Ricardo Yáñez más de 700 funcionarios policiales fueron reasignados a las comunas con mayores índices de delitos violentos.

“Sabemos que nos quedamos cortos”, reconoció, agregando que el tema de seguridad es prioritario y están trabajando en esa línea.