Presidente Boric desayuna con pacientes trasplantados en el lanzamiento de la campaña de donación de órganos y tejidos

La campaña, que comenzará a emitirse este 28 de noviembre, visualiza testimonios reales de los beneficiarios de un trasplante y retrata las implicancias del acto de donar.


Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric, junto la ministra de Salud, Ximena Aguilera y la ministra de Secretaría General de Gobierno, Camilo Vallejo, asistieron a un desayuno en La Moneda con pacientes trasplantados en el marco del lanzamiento de la campaña de donación de órganos y tejidos llamada “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”.

La iniciativa que tiene por objetivo “honrar a los y las donantes, conmemorar la vida y concientizar a la población de la importancia de este acto altruista”, contempla un spot audiovisual que comenzará a emitirse este 28 de noviembre y estará al aire durante todo diciembre.

En las imágenes se visualiza y retrata las implicancias del acto de donar órganos y tejidos a través de testimonios reales de los beneficiarios de un trasplante.

“Quisimos, antes de dar a conocer esta campaña al público, compartirla con ustedes, beneficiarias y beneficiarios directos de trasplantes de órganos y tejidos. Sabemos que, producto de la contingencia nacional, estos temas quedan muchas veces invisibilizados, y por lo mismo, nos pareció importante compartir hoy con ustedes y recordarles que encontrarán un aliado en este gobierno”, señaló el Presidente Boric.

A través de Twitter, el Mandatario agregó que “al día de hoy en Chile 2.065 personas siguen en lista de espera para un trasplante, por eso es importante que conversemos con la familia y entorno más cercano para seguir dando vida y segundas oportunidades. Gracias a la vida y a los donantes que dan vida”.

Estadísticas

Chile tiene una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, la misma que el promedio de Latinoamérica, pero lejos de países de la OCDE como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.

No obstante, a noviembre de este año se registra un incremento de 22% de donantes efectivos (157), respecto del año anterior (129). El récord de cirugías se dio en del 2019, año en que se registraron 533 intervenciones. Mientras que el 2020 se llegó a 358 trasplantes.

“Los programas para este tipo de cirugías se vieron fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19, especialmente entre los meses de abril y septiembre, período en el que hubo gran ocupación de camas UCI y aún existía incertidumbre sobre el virus SARS-CoV-2″, informaron desde el gobierno.

Durante este 2022, según las estadísticas del Ministerio de Salud, se han realizado en el país un total de 417 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 35% más que el 2021 a igual fecha. 

En tanto, de acuerdo con los registros del Instituto de Salud Pública (ISP), aproximadamente 2.065 personas están en lista de espera para un trasplante: corazón, hígado, riñón, páncreas y pulmón son los órganos que más se necesitan.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..