Excomandante del Ejército: gobierno nombra a Álvaro Hormazábal como nuevo director nacional de Senapred

Álvaro Hormazábal, nuevo director nacional de Senapred.

Hormazábal fue oficial del Ejército durante 23 años y estuvo a cargo de la ex-Onemi en la Región de Tarapacá.


Esta jornada, el Presidente Gabriel Boric designó a Álvaro Hormazábal como el nuevo director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi).

Desde el 1 de enero, cuando se inauguró este organismo, el cargo lo ejercía de manera subrogante Mauricio Tapia. Mientras que el último director nacional de la Onemi fue el general del Ejército Ricardo Toro, quien asumió dicha tarea en diciembre de 2012, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Quién es Álvaro Hormazábal

Hormazábal fue comandante de batallón del Ejército durante 24 años, desde 1998 a 2011. Y en febrero de 2012 asumió como jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional de Aysén hasta marzo de 2014. Allí participó en acciones de rescate anfibios y terrestres, y en tareas de respuesta a la erupción del volcán Chaitén, incendios forestales de Cochrane y en los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en los niveles comunales, provinciales y regionales.

En diciembre de 2016 es nombrado director regional de la entonces Onemi en Tarapacá, cargo que ejerció hasta diciembre del año pasado.

Cuenta con diplomados en Desarrollo de Competencias para el Mando y en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa”. Además, realizó un magíster en Planificación Estratégica y Dirección Operacional y diversos cursos de especialización en la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA), en Estados Unidos, y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Proceso de selección

La búsqueda del nuevo director empezó en octubre del año pasado y se recibieron 172 postulaciones.

El Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a once candidatos que avanzaron hasta la etapa final del proceso y envió la nómina al Mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.