Presidente de la Suprema valora ratificación de “independencia y autonomía de los jueces” tras fallida acusación constitucional contra ministra Donoso

26/02/2020 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, RECIBE EN AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, GUILLERMO SILVA, Y AL FISCAL NACIONAL, JORGE ABBOTT. Mario Tellez/La Tercera

Guillermo Silva calificó como "satisfactorio" que "los argumentos principalmente esgrimidos por los parlamentarios son los mismos que en su momento hizo ver la Corte Suprema, tanto en su declaración pública, como cuando asistimos como invitados a la comisión acusadora".


Este jueves se realizó la votación en el Senado, de la acusación constitucional realizada contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por su rol en la comisión de libertad condicional que sacó de la cárcel a Hugo Bustamante, principal sospechoso por la muerte de Ámbar Cornejo.

Luego del contundente rechazo al libelo, por ocho votos a favor y 29 en contra, la máxima autoridad del Poder Judicial se refirió a la votación. El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, afirmó que “la Corte Suprema expresa su complacencia por el rechazo de la acusación constitucional por amplio margen, en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por parte del Senado de la República”.

Posteriormente señaló que es “especialmente satisfactorio que los argumentos principalmente esgrimidos por los parlamentarios son los mismos que en su momento hizo ver la Corte Suprema, tanto en su declaración pública, como cuando asistimos como invitados a la comisión acusadora de la Cámara de Diputados junto a la ministra Ángela Vivanco”.

“Estamos muy tranquilos de que se valore como un principio esencial para la vida democrática del país la independencia y autonomía de los jueces. El Poder Judicial, y cada uno de sus integrantes, seguirá cumpliendo sus funciones con la misma rigurosidad, eficiencia y oportunidad que lo ha hecho hasta ahora, teniendo siempre como objetivo la paz social y su preocupación por las personas y el ejercicio y resguardo de todos sus derechos”, finalizó el magistrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.