Presidente del Colegio Médico de Antofagasta deberá pagar millonaria indemnización por negligencia

Fiscalía viña
Referencia

Dirigente fue formalizado por la fiscalía en agosto pasado. Acuerdo fue cerrado a fines de diciembre. 


Un total de $ 65 millones, por concepto de indemnización y perjuicios, se comprometió a  pagar el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, el doctor Aliro Bolados, en el marco del proceso que se sigue en su contra donde figura como imputado del delito de negligencia culposa.

El pasado 14 de agosto el dirigente, que se ha destacado por su liderar campañas contra la contaminación, fue formalizado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el deceso de una paciente que fue derivada hasta el Hospital Regional de Antofagasta, con un diagnóstico de "absceso tubo ovárico derecho".

Según las actas judiciales, Bolados "ordenó terapia antimicrobiana parenteral con buena evolución inicial, planteándose la posibilidad de  tratamiento quirúrgico una vez resuelta la infección. El día 24 de julio de 2016, encontrándose aun hospitalizada, la víctima manifestó dolor en extremidad superior derecha, dolor que persiste hasta el  26 de julio de 2016, oportunidad en que la víctima sufrió un accidente vascular cerebral", que le provocó su fallecimiento.

Según la fiscalía, la paciente murió debido a la "falta de lex artis médica y negligencia culpable de Bolados Castillo, al no indicar tratamiento anticoagulante profiláctico durante la hospitalización de la paciente, tratamiento que habría evitado las patologías vasculares agudas que provocaron la muerte de la víctima".

El pasado 20 de diciembre, en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la defensa del dirigente médico y los representantes de la familia de la víctima llegaron a un acuerdo reparatorio, donde se comprometió el pago de la indemnización. De esta forma, el doctor Aliro Bolados evita la realización de un juicio oral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.