Presidente del Servel, Andrés Tagle: “Vamos a hacer procedimientos sancionatorios a firmas que divulgaron encuestas desde los 15 días antes de las elecciones”

En conversación con CNN, la autoridad electoral indicó que la multa puede ir desde los 50, hasta los 200 UTM. Desde el Servel indicaron que iniciarán este proceso administrativo “con el fin de elucidar eventuales infracciones a la normativa electoral”.




En conversación con CNN, el presidente del Servel, Andrés Tagle, indicó que realizarán procedimientos sancionatorios a aquellas firmas que divulgaron encuestas durante el silencio electoral.

La ley prohíbe la divulgación de encuestas que proyecten resultados a quince días de los comicios, no importando el tipo de encuesta. Prohibición que abarca a los resultados de encuestas cuyos datos fueron levantados con anterioridad.

Andrés Tagle confirmó que el Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García, le comunicó que se realizará este proceso sancionador a varias firmas que divulgaron encuestas a través de redes sociales. “Si existió un medio masivo de comunicación involucrado, la multa llega a los 200 UTM, sí no, queda en 50 UTM¨.

Desde el Servel emitieron un comunicado en el que aseguran, conforme a sus facultades de oficio, iniciarán este proceso administrativo “con el fin de elucidar eventuales infracciones a la normativa electoral”. De esta forma, aseguran que la indicada prohibición afecta a la difusión de los resultados, sin importar la seriedad del organismo o la existencia real del sondeo. “El procedimiento tiene por objetivo esclarecer los hechos investigados y las responsabilidades que estos puedan dar a lugar”, afirmaron desde el Servel.

Se trata de un hecho inédito, pues sería la primera vez que la entidad sancione un hecho como este. Desde el Servel aún no entregan los nombres oficiales de aquellas firmas que deberán pagar una multa por la divulgación de encuestas fuera del periodo legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.