Presidente del TC y polémica por izamiento de bandera el 11 de septiembre: "No puede confundirse con una u otra interpretación de nuestro pasado reciente"

TC

Además explicó que el edificio se encontraba "embanderado desde el lunes 10 de septiembre pasado, tal como aconteció con otros organismos estatales e instituciones públicas".


El pasado 11 de septiembre polémica causó en la oposición el izamiento de la bandera chilena en el frontis del Tribunal Constitucional (TC). Dada la polémica el presidente del TC, Iván Aróstica Maldonado, defendió a la institución y se refirió a esta señalando que "su izamiento no puede confundirse con una u otra interpretación de nuestro pasado reciente". 

En una carta a El Mercurio publicada este sábado 15 de septiembre, el presidente del TC, señaló que la bandera no se izó el 11 de septiembre, ya que el edificio se encontraba "embanderado desde el lunes 10 de septiembre pasado, tal como aconteció con otros organismos estatales e instituciones públicas del centro de nuestra comuna de Santiago."

"Dicha coordinación no pasó por alguna decisión previa de esta Presidencia, sino que -tal como ocurrió el año pasado- fue dispuesta por el personal de Secretaría encargado al efecto", explicó ante una situación que fue condenada por varios integrantes de la oposición, como el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"Constituye una falta de respeto a la democracia el hecho inédito ocurrido hoy en el Tribunal Constitucional", señaló en la ocasión el líder del PS a través de su cuenta de Twitter.

Según agregó en su carta el presidente del TC, "enfocar la atención únicamente en el Tribunal Constitucional revela una legítima preocupación por la neutralidad que este debe ostentar, que se agradece y siempre se busca reforzar. O bien un sesgo con intenciones insospechadas que, en todo caso, pueden derivar en un grave daño institucional".

Finalmente, comentó que "su izamiento no puede confundirse con una u otra interpretación de nuestro pasado reciente. Formulo votos porque represente, de una vez y para siempre, el deseo de todos los chilenos de vivir en paz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.