Presidente de la Corte Suprema por día del juez: "Frente a los últimos acontecimientos debemos ser los primeros fiscalizadores de nuestros propios actos"

Imagen-SEBASTIÁN-PIÑERA,-ASISTE-A-LA-CUENTA-(44807084)

En la conmemoración de un nuevo "Día del Juez", Haroldo Brito hizo un llamado a todos los magistrados a apegarse al paradigma de "Buen juez", junto con recalcar que "la independencia de las y los magistrados no es una condición que siempre ocurra plenamente".


El caso que remece a la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde hay tres jueces investigados por delitos de tráfico de influencias, sigue calando en toda la jerarquía del Poder Judicial.

Hoy, en la conmemoración del primer "Día del Juez" luego de darse a conocer la polémica con los ministros en Rancagua, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dio a conocer un comunicado donde detalla la misión de los magistrados a nivel nacional, pero donde también deja entrever una crítica a la situación que se está viviendo en la Región de O'Higgins.

"Como garantes del Estado de Derecho, y frente a los últimos acontecimientos, jueces y juezas debemos ser los primeros fiscalizadores de nuestros propios actos y redoblar los esfuerzos por apegarnos al paradigma de lo que se define como un "Buen juez": figura independiente, imparcial, prudente y comprometida", señala parte de la misiva enviada por Brito.

En otra parte del texto se señala que "debemos tener presente que la independencia de las y los magistrados, así como las demás garantías para el ejercicio de su función, no es una condición que siempre ocurra plenamente. Su logro precisa atención para identificar y resolver los problemas nuevos y los recurrentes".

Cabe recordar que se está realizando una investigación administrativa, a cargo de la jueza suprema Rosa María Maggi, y una indagatoria penal, a cargo de la Fiscalía Regional Sur, contra tres ministros del tribunal de alzada de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Hasta ahora, el único que ha comparecido ante la justicia por esta causa es Elgueta, quien el pasado 26 de abril fue formalizado por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1128657450046033920

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.