Presidente nombra a María Angélica Repetto como reemplazo de Lusic en postulación a la Corte Suprema

Corte-Suprema-1023x573

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso busca ocupar el cupo del exsupremo Milton Juica. El nombre tendrá que ser ratificado por el Senado en las próximas semanas.


Tras la fallida nominación de la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, a la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Hernán Larraín dio a conocer el nombre de la propuesta que el Presidente Sebastián Piñera presentará al Senado para integrar el máximo tribunal.

Se trata de María Angélica Repetto, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y quien fue nominada por el Mandatario luego que ayer enviara un oficio retirando el nombre de Lusic una hora antes de la votación en que los senadores debían ratificar su nombramiento.

La nueva elegida del Ejecutivo dejó atrás a los otros integrantes propuestos por la Suprema: los ministros Sergio Mora, Miguel Vásquez y Roberto Contreras.

El proceso que buscó llevar a Lusic al máximo tribunal estuvo rodeado de cuestionamientos en las últimas semanas. La principal polémica que enfrentó fue su vinculación al abogado John Campos. Un informe de la Corte de Apelaciones de San Miguel daba cuenta de una serie de llamados realizados por la jueza en favor de la designación de Campos -quien tenía antecedentes penales por maltrato a menores- como notario interino de la Quinta Notaría de San Miguel.

Repetto es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso. Su trayectoria se ha centrado en esa región donde se ha desempeñado en el Juzgado de  Policía Civil, en el Juzgado del Crimen, en el Juzgado Civil de Viña del Mar y -en 2002- fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones. Fue presidenta de ese tribunal de alzada en 2015.

A sus 65 años era, junto a Dobra Lusic, la otra representante de género femenino incluida en la quina del máximo tribunal propuesta al Presidente Piñera. En el mundo político es considerada una jueza cercana a la centro derecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.