Presidente Piñera presenta nuevo plan para prevención y combate de incendios forestales

La iniciativa considera estadísticas históricas en la materia, las cuales dan cuenta que en Chile se producen alrededor de 5.000 incendios por temporada, con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas.


La mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo plan diseñado por el gobierno a fin de prevenir y combatir los incendios forestales que afectan al país. Esto, a propósito del inicio del periodo de mayor ocurrencia de siniestros, que va entre los meses de octubre y abril.

“Esta temporada viene difícil, pero estoy seguro que con el compromiso de las 10 instituciones, especialmente de Conaf, de Bomberos, de las policías, de Corma, vamos a ser capaces de enfrentarlas de buena forma”, dijo en la instancia el Mandatario.

En ese sentido, y haciendo referencia a que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas, Piñera manifestó que “a los que pretendan quemar nuestras tierras los vamos a perseguir de forma implacable”.

De acuerdo a lo indicado, la iniciativa considera estadísticas históricas en la materia, las cuales dan cuenta que en Chile se producen alrededor de 5.000 incendios por temporada, con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente.

Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento del 20% que registrará el presupuesto de Conaf. Además, se dispondrán 2800 brigadistas y 45 aeronaves para amagar cualquier incendio que se registre en el país.

En base a las condiciones registradas, para el periodo que comienza que comienza, se prevé un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.

Seguir leyendo