Presidente Piñera sobre situación en el norte: “El cambio climático llegó para quedarse”

El Presidente de la Republica,Sebastian Piñera,habla con los medios de comunicación al termino de la reunión del comité de coordinación de emergencia (COE). FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El Mandatario señaló -entre otras cosas- que aún queda por restablecer agua y luz en los pueblos del interior, que hay más de 360 viviendas dañadas y que el 27% de las rutas de región de Tarapacá están afectadas.


Esta noche, en Iquique, el Presidente Sebastián Piñera, dio cuenta de la situación que enfrenta el norte grande debido a las lluvias. El Mandatario señaló que, en el futuro, este fenómeno estará lejos de ser algo aislado.

“El cambio climático llegó para quedarse. Lo que antes ocurría cada 80 años, es muy posible que en el futuro ocurra con mucha mayor frecuencia. Nadie puede asegurar que no vamos a tener nuevos eventos climatológicos anormales, inundaciones, aluviones y lluvias intensas. Pero sí tenemos la obligación de asegurarle a todos nuestros compatriotas que cuando eso ocurra, vamos a estar mucho mejor preparados”, dijo Piñera.

Respecto a los suministros de electricidad y agua potable en Iquique y en Alto Hospicio, el Jefe de Estado indicó que estos se encuentran restablecidos. Sin embargo, “hay problemas en el interior, en comunidades rurales debido a desperfectos en el sistema de agua potable rural aunque se está entregando suministro mediante camiones aljibe”.

En materia de conectividad, hay problemas con la circulación hacia el norte en Chiza, en la ruta 5. “Esperamos que esté resuelta esta noche o mañana temprano, para poder permitir la comunicación ente la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá, y muy importante: poder dar salida a miles de personas que están cautivas en la ciudad de Arica porque no pueden dirigirse hacia el sur”, dijo Piñera.

Además, informó que el 27% de las rutas de región de Tarapacá están afectadas, por lo que primero se va trabajar en restituir la conectividad y después, “en el plan de reconstrucción tener obras que sean más compatibles, más resilientes a la nueva condición climática que afecta al norte de nuestro país”.

“Sin duda que han habido daños permanentes, por ejemplo, la conexión entre Alto Hospicio e Iquique está siendo operada usando una vía de la conexión antigua y otra vía de la conexión nueva. de forma tal que tenemos tránsito en ambos sentidos entre Alto Hospicio e Iquique”, dijo Piñera.

Sobre casas destruidas, más de 360 viviendas dañadas, aunque el Mandatario señaló que “probablemente el número va a seguir aumentado porque el catastro aún no se completa. Hay daños menores, daños mayores, y destrucción total”, añadió Piñera.

En lo que respecta a agua y riego, el Presidente señaló que hay problemas en las comunidades de Huara, Pica y Camiña debido a inundaciones en predios agrícolas, destrucciones de canales y destrucciones de bocatomas. Piñera señaló que esta situación “es parte del plan de reconstrucción”.

En materia de salud, indicó que el hospital de Iquique está funcionando con normalidad, sin embargo, los Cesfam han tenido problemas aunque se están normalizando. “Esperamos que dentro de las próximas 48 horas tener el pleno funcionamiento del sistema de salud en toda la región de Tarapacá”.

Asimismo, Piñera aseguró que se está realizando un plan de vacunación, “porque en situaciones de catástrofe se pueden fomentar situaciones de pérdida de las condiciones sanitarias, y por lo tanto epidemias, y estamos haciendo una campaña de vacunación contra la hepatitis A y contra el tétanos que va a estar disponible para todos aquellos que lo requieran”.

El jefe de Estado informó también que el año escolar se iniciará con total normalidad, que la industria minera también está funcionando sin problemas y que más de 350 efectivos de Carabineros se encuentran resguardando el orden.

#Tags


Seguir leyendo