Prevén retorno de 90.000 autos a Santiago tras alargue de Fiestas Patrias

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que se han cursado más de mil infracciones a buses interurbanos, desde el inicio del largo feriado hasta hoy.


Luego de cinco días de celebración, en el marco de Fiestas Patrias, hubo quienes decidieron prolongar su estadía fuera de la capital, para regresar durante este fin de semana. Es así que las autoridades de Gobierno y Carabineros prevén que 90.000 vehículos vuelvan a Santiago, a través de las distintas carreteras, principalmente la Ruta 5 Sur y la Ruta 68, con una hora punta estimada para las 14.00 horas de mañana.

“Se puede producir un fenómeno, en que todos los que salieron de la Región Metropolitana esperen el día domingo para retornar”, dijo el general Jorge Valenzuela, del departamento de Tránsito y Carreteras de la policía uniformada.

El oficial llamó a los conductores a tomar medidas de precaución, como no manejar en estado de ebriedad, el respeto a la velocidad máxima en carreteras y el uso del cinturón de seguridad, para la vuelta a sus hogares.

Indicó que hasta el miércoles 19 de septiembre, se realizaron 77.000 controles de alcotest, con un total de 1.279 infractores que conducían bajo la influencia del alcohol, lo que representa un 1,6% del total de casos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó el trabajo preventivo durante Fiestas Patrias, con más de 50.000 efectivos de Carabineros desplegados en calles y carreteras del país.

“Hay una mayor toma de conciencia y que el despliegue nacional dio un resultado más efectivo”, dijo. La autoridad recordó también que en el largo feriado hubo 36 personas fallecidas, 16 de ellas peatones, todos mayores de edad.

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que hasta hoy se han cursado 1.080 infracciones a conductores de buses interurbanos, de un total de 6.840 fiscalizaciones, desde el inicio del extenso feriado de Fiestas Patrias.

Los principales motivos han sido por mal estado de los parabrisas, dispositivos electrónicos y sistemas de luces. “Esto significa, además, revisar el uso y el buen estado del cinturón de seguridad de conductores y pasajeros. También la documentación de los conductores y que ellos hayan cumplido con las horas de descanso”, precisó la secretaria de Estado.

Seguir leyendo