Primer traslado en helicópteros Black Hawk: Dos pacientes de Maipú son derivados a hospital de Talca pese a reparos previos de alcalde maulino

El subsecretario Zúñiga durante su intervención previo al vuelo del helicóptero. Foto: Minsal.

El edil Juan Carlos Díaz ha dicho que "Santiago no es Chile". Consultado al respecto, el subsecretario Arturo Zúñiga dijo que "estamos hablando de un país, de Chile que enfrenta unido la pandemia".


Este sábado, dos pacientes con coronavirus del Hospital El Carmen de Maipú son trasladados hasta el Hospital Regional de Talca. Y si bien ya se han hecho traslados aéreos desde la capital hasta recintos asistenciales en regiones para descongestionar las instalaciones santiaguinas, esta vez la novedad es el uso de helicópteros Black Hawk.

“Para realizar este tipo de traslados, el uso de los helicópteros Black Hawk es ideal para realizarlos de forma rápida y segura”, expresó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

“Nosotros no nos vamos a poner límites para entregar atención a los pacientes”, complementó el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

Cuestionamientos en la capital del Maule

Este traslado a Talca, capital de la Región del Maule, se realiza a pesar de los reparos del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz.

“Veo con preocupación el actuar del Ministerio de Salud en regiones. Debemos entender que Santiago no es Chile y que tenemos que intentar salvar la mayor cantidad de vidas, pero no a costa de otras”, expresó hace algunos días.

A juicio del edil, “el Hospital Regional de Talca debe atender a un millón de pacientes en toda la Región, y hoy solo cuenta con 33 ventiladores mecánicos. De esos 33, 30 están ocupados; de esos 30, 19 están siendo usados por pacientes trasladados desde Santiago”.

“Además, el Servicio de Salud Maule está solicitando que a los 4 ventiladores que ya fueron enviados a Santiago, se envíen 2 más. Raya para la ‘resta’: en el Hospital Regional de Talca quedará 1 ventilador disponible para 1 millón de personas”, expresó.

Consultado por las palabras del alcalde de Talca, el subsecretario Zúñiga expresó: “Estamos hablando de un país, de Chile que enfrenta unido la pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.