Por primera vez, 380 dentistas rendirán su propio Eunacom

odontólogo
Odontólogo, ejerciendo en centro médico de Valparaíso. Foto: Archivo

Este lunes, odontólogos de siete universidades darán un examen nacional, similar al que se aplica a los médicos.


El próximo lunes, unos 380 cirujanos dentistas, egresados de siete universidades estatales, rendirán el primer Examen Nacional de Odontología (ENO), instrumento que busca medir los conocimientos de los profesionales.

Se trata de un piloto que de forma voluntaria rendirán los egresados de las universidades de Talca, Valparaíso, Chile, La Serena, Arturo Prat, La Frontera y Antofagasta, y que constituyen más de la mitad de los estudiantes que se titularán este semestre y que bordean 600. Así, el lunes desde las 8.00, los egresados de Odontología deberán responder un set de 50 preguntas, que medirán su manejo respecto de las competencias mínimas que exige la Comisión Nacional de Acreditación.

Este piloto, en tanto, busca seguir el mismo camino de las facultades de medicina con el Examen Único Nacional de Conocimientos (Eunacom), que en 2003 comenzó como un instrumento interno para medir la preparación de sus estudiantes. Eso hasta 2009, cuando el Ejecutivo propuso legalizarlo, para hacer exigible su aprobación a los médicos que quisieran ser contratados en el sistema público de salud, obtener becas financiadas por el Estado y otorgar prestaciones del Auge/Ges. El requisito pesa también para los médicos extranjeros que busquen desempeñarse en la red pública.

El decano de la Facultad de Odontología de la U. de la Frontera, Ramón Fuentes, explicó que "con esto se busca dar fe pública de que la formación de los egresados tiene un nivel mínimo para poder ejercer. Si bien los procesos de acreditación miden que los ciclos de formación cumplan con ciertos estándares, los exámenes nacionales miden individualmente a cada egresado".

Al igual que los médicos cirujanos, los cirujanos dentistas tienen la facultad de examinar, diagnosticar, prescribir medicamentos y tratar pacientes, respecto de su salud bucal y eventuales patologías. Sin embargo, los primeros cuentan con la exigencia legal de un examen y no así los segundos, diferencia que para algunos profesionales es considerada como una "discriminación" en la normativa vigente.

El presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, explicó que, para el gremio, el contar con un examen nacional obligatorio "es de alta prioridad. Hemos sido un colegio defensor de la calidad y la atención que se tiene que brindar a los ciudadanos, luchamos para conseguir la acreditación obligatoria y ahora estamos en esta instancia del examen obligatorio, que los médicos realizan hace mucho tiempo, y que el Estado no ha querido asumir con nosotros".

El requerimiento del gremio responde además a la rápida proliferación de estos profesionales en el país: solo en 2016 egresaron más de 1.525 odontólogos, un 160% más que en 2006. Además, hay 16 universidades que imparten la carrera, en 34 sedes a lo largo del país, de las cuales 12 están acreditadas en Odontología.

Acuña agregó que en reiteradas ocasiones, a los distintos gobiernos y ministros, se les ha solicitado instruir la obligatoriedad de un examen, "y la respuesta es siempre la misma: que es entendible, que se comprende, pero que no darán respuesta mientras no lo estudien. Existe un informe en derecho que habla sobre la discriminación en este tema, por lo mismo, ya es hora que el Colegio tome acciones más decisivas, porque más que afectar a los dentistas esta situación afecta a la población, porque es una situación de salud pública y de calidad".

Sin embargo, hacerlo un requisito legal es facultad del Ejecutivo. El senador y odontólogo (PS) Rabindranath Quinteros, impulsó junto a otros parlamentarios un proyecto de acuerdo para solicitar una legislación en esa línea. "Tal como lo planteamos, espero que esta evaluación se convierta en un requisito obligatorio que permita elevar la calidad en la formación de los profesionales odontólogos que el país necesita. Chile tiene pendiente la tarea de reducir la brecha en materia de salud bucal y este examen es, sin duda, un avance en esta materia", sostuvo Quinteros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.