Priorizar, subrayar y revisar: cómo contestar estratégicamente la PSU de Matemática y Lenguaje

PSUWEB
Facsímil de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Expertos entregan tips para abordar cada examen y entregan consejos para estos días previos a la rendición.


El lunes y martes, más de 294 mil personas, la mayoría escolares, rendirá la PSU, prueba que genera ansiedad e incluso angustia, por su relevancia para el ingreso a la educación superior. Sin embargo, existen estrategias para responder los exámenes de Matemática y Lenguaje que pueden ayudar a mejorar el rendimiento en el test.

Por ejemplo, el jefe del Departamento de Matemática del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Edmundo Concha, recomienda comenzar este examen respondiendo las preguntas de los contenidos más dominados por el estudiante.

"Considerando que hay dos minutos para responder cada pregunta, al comenzar más fluido se va ahorrando tiempo para las preguntas que cuestan más", explica. Además, dice que es importante dejar los problemas matemáticos largos para el final y que lo más óptimo es traspasar las alternativas a la hoja de respuestas pregunta a pregunta, para no hacerlo contra el tiempo al final del test.

Otro consejo del experto es subrayar el enunciado de la pregunta, sobre todo cuando se pide buscar la alternativa falsa, porque el cerebro está acostumbrado a encontrar las alternativas verdaderas, lo que puede inducir errores.

Pero en el caso de la prueba de Lenguaje, la estrategia es otra. El jefe del Departamento de Lenguaje y Comunicación del preuniversitario, Gonzalo González, recomienda revisar completamente la prueba antes de contestar.

"Es especialmente relevante ver cuántos textos hay en comprensión de lectura y qué extensión tienen. Es muy complejo no revisar eso, porque la prueba no tiene una extensión fija, y si no revisas puedes quedarte sin tiempo", detalla.

Además, recomienda no contestar de una sola vez la sección de comprensión de lectura, por su extensión y complejidad. "El ideal es intercalar los textos con otros ejercicios más simples, como plan de redacción", explica

En el caso del plan de redacción, que es una sección que no tiene un alto grado de dificultad, la estrategia para responder es reconocer la síntesis de la idea general y cuál debería ser el orden de esas ideas. González plantea que es relevante "reconocer el tipo de texto, las estructuras textuales y entender que lo que no hay que hacer es buscar asociación entre enunciados".

Cómo combatir la ansiedad

La cercanía de la PSU aumenta la presión sobre quienes la rendirán. Sin embargo, estos ya no son días para estresarse. Beatriz Rivera, psicóloga y directora de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, plantea que en estos días previos hay que disminuir la exigencia y dejar de hacer ensayos.

"Ya no es tiempo de estudiar ni de adquirir nuevos conocimientos, sino de enfocar la energía en lo que ya se ha aprendido", explica y agrega que dos o tres días antes del examen "hay que dejar de repasar, para realizar actividades de autocuidado, disfrutar con la familia y amigos, y respetar las horas de sueño".

Para el domingo, que es el día del reconocimiento de salas, Rivera recomienda calcular el tiempo de traslado, para considerarlo el lunes y martes, contemplando al menos 15 minutos extra en caso de inconvenientes, y preparar ese mismo día los materiales, como el lápiz mina y la goma.

Y para los días de rendición, aconseja asegurar un sistema para despertar, "utilizando alarmas o pidiendo a otras personas que ayuden con esto para asegurar la puntualidad", además de tomar un desayuno normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.