Proceso de renovación de permisos de circulación 2018 comenzó con récord de multas impagas

Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

En la actualidad, existen cerca de 10 millones de infracciones que aún no son pagadas, concentrándose la mayoría en la Región Metropolitana.


Durante esta mañana, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, entregó cifras históricas respecto a infracciones de tránsito en el marco de la renovación del Permiso de Circulación 2018.

En lo que va del año, la Comisión de Transportes reportó que hay cerca de 10 millones de infracciones que aún no han sido pagadas. De esa cifra, más del 98% corresponde solo a la Región Metropolitana, principalmente por no pago del TAG.

"Las concesionarias tienen escasa responsabilidad social. Año a año las multas siguen subiendo y no han realizado una gestión eficiente para frenar esta situación. Deberían destinar un porcentaje de sus ganancias para realizar una campaña comunicacional que informe a los usuarios. Muchos automovilistas no entienden que la deuda del TAG, no es lo mismo que una infracción de tránsito por circular por una autopista urbana con un TAG deshabilitado", afirmó Delgado.

Además, el alcalde explicó que, por cada pago que se realiza, un 37.5% del monto queda en las municipalidades, mientras que el 62.5% restante se destina al Fondo Común Municipal (FCM), el que, también, es recibido por las municipalidades según lo estipula la ley.

Permiso de Circulación 2018

El proceso de obtención y renovación del Permiso de Circulación para este año comenzó el 1 de febrero pasado en todas las direcciones de tránsito del país, con un plazo hasta el 31 de marzo.

"El 95% de las municipalidades cuenta con sistema en línea para pagar la patente del vehículo. Durante el año 2017, el 35% de los permisos se renovaron vía web. Claramente, la tendencia va al alza. Por esta razón estamos realizando importantes esfuerzos para mejorar la calidad y la seguridad de los sistemas", informó el alcalde.

"Es clave que los usuarios realicen el trámite sólo en las páginas web oficiales de los municipios o en los puntos establecidos, y no a través de terceros, porque existen bandas que están operando y ofrecen permisos falsos que son un riesgo para la población", agregó Rodrigo Delgado, haciendo un llamado a los automovilistas.

La falsificación de permisos de circulación alcanzaría un 5% del total del proceso de renovación de patentes. 

Requisitos para renovar patente

Las autoridades recomiendan realizar el trámite con anticipación. 

Para renovar patente, se necesita el permiso de circulación del año anterior, el seguro automotriz (SOAP), la revisión técnica y análisis de gases al día o certificado de homologación si el vehículo es nuevo, además de no tener multas pendientes en el registro de multas del Registro Civil.

Los valores de los permisos varían desde los $23.510 (1/2 UTM) hasta los $20 millones, en el caso de los autos de lujo.

En caso de que el pago se realice fuera de fecha, al momento de la renovación se aplicará una multa correspondiente al 1.5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Además, aquellos que no renueven a tiempo su permiso de circulación pueden recibir una sanción de 1.5 a 3 UTM (hasta $136.000) o el requiso del vehículo por parte de Carabineros si éste se encuentra transitando en la vía pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.