Profesiones auxiliares, enfermería y medicina: Las actividades del personal de salud que más han sufrido contagios por Covid-19 en Chile

Controlador de Red Salud compromete recursos para enfrentar crisis generada por la pandemia

El Minsal publicó este miércoles un inédito desglose, en donde informaron que de los 492.135 casos confirmados y probables en el país, 37.510 de éstos corresponden a casos confirmados del personal de Salud, es decir, uno de cada 17 funcionarios y el 7,6% del total de contagios en Chile.


Actualmente hay 60,1 casos confirmados notificados con Covid-19 por cada 1.000 funcionarios de la salud inscritos en la Superintendencia de Salud: es decir, uno de cada 17 personas de ese rubro. Así lo dio a conocer un nuevo reporte que publicado esta mañana junto al Informe Epidemiológico del Minsal nº55 que se centra en el personal de salud y en cómo han resultado afectados por la pandemia.

De acuerdo a este informe epidemiológico, que contempla el período entre el 1 de marzo al 12 de septiembre de este año, de los 492.135 casos confirmados y probables en Chile, 37.510 de estos corresponden a casos confirmados del personal de Salud, es decir, un 7,6% del total de casos.

Según el reporte, las profesiones auxiliares, enfermería y medicina son las tres actividades del personal de salud que acumularon un mayor número de casos confirmados de Covid-19.

ActividadCasos confirmados
Profesiones auxiliares19.257
Enfermería6.365
Medicina4.485
Kinesiología1.736
Psicología1.047

De este grupo, la que tiene mayor tasa de contagios es el área de Enfermería, con 103,2 casos por cada mil profesionales: es decir, uno de cada diez se ha infectado con el virus. A continuación, y bajo ese mismo parámetro, aparece Medicina (83,9) y las profesiones auxiliares (69,2).

Al analizar por especialidades médicas, la medicina de Urgencia es la que presenta un mayor riesgo, con 207 contagios por cada mil profesionales (uno de cada cinco). Luego, está Geriatría (158,9) y Medicina Interna (114,8).

En cuanto a los fallecimientos, a la fecha el reporte indica que hay 72 personas fallecidas en el personal de salud inscrito en la Superintendencia de Salud (SIS) -datos en los que se basó el informe para realizar los análisis-, lo que representa un 0,2% de los casos de coronavirus en el personal de salud.

Según el reporte, en Chile se han realizado un total de 2.883.156 exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico de Covid-19, y de estos exámenes, el 10% (es decir, 289.307), se realizaron al personal de salud. Esto contrasta con la cantidad de exámenes que se le toma a la población en general: Mientras que se están tomando 14 exámenes cada 100 habitantes, al personal de la salud se toman 47 exámenes cada 100 inscritos en la SIS. Es decir, al personal de la salud se le testeó 3,35 veces más que las personas que no forman parte de salud.

Según se advierte en el reporte, si bien el uso de los datos de la SIS “tiene la fortaleza de tratarse de un registro fidedigno de la gran mayoría del personal de salud que se desempeña en nuestro país”, éste tiene ciertas limitantes, tales como que no considera un conjunto de personas que, en el contexto de la pandemia, se autorizaron de manera provisoria para incorporarse a la fuerza laboral, como alumnos en sus últimos años de carrera o personal de salud en proceso de validación de sus profesiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.