Profesores advierten sobre clases presenciales: “Si siguen los índices de pandemia que hoy día tenemos, nosotros no vamos a volver el 1 de marzo”

“En lo concreto vamos a apoyar todos los llamados que hagan los padres y apoderados...y por supuesto que es lo más probable es que se llame a no iniciar el año escolar, y nosotros tampoco descartamos esas opciones”, añadió el nuevo presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz.


“Estamos frente a una cruzada muy difícil”, dijo en las afueras de la sede del ministerio de Educación el nuevo presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, quien junto a su directiva se reunió con el ministro Raúl Figueroa.

Una de las temáticas tratadas fue la del retorno a las clases presenciales, idea que Figueroa ha impulsado con fuerza. Aunque Díaz señaló que dadas las cifras entregadas, “nos parece una ‘incongruencia’” entre el Mineduc y el Minsal.

El dirigente señaló que le hicieron una propuesta a Figueroa en ese aspecto. “Escuchó nuestro planteamiento, le propusimos derechamente que hiciéramos mesas de trabajo comunales, él quedó de pensarlo”.

Pero Díaz explica que fueron más lejos. “Le preguntamos derechamente si dadas las cifras que el propio ministerio de Salud está entregando, él sigue creyendo que es factible volver el 1 de marzo, guardó silencio respecto a ese tema, y quedamos en seguir conversando en esa situación”.

En ese sentido, Díaz fue enfático. “Si no están las condiciones, y siguen los índices de pandemia que hoy día tenemos, nosotros no vamos a volver el 1 de marzo”.

“Estamos frente a autoridades que tienen la intención de volver a clases presenciales el 1 de marzo...pero tengo una leve esperanza de avanzar en una estrategia distinta, en 2020 tozudamente trató de implementar una estrategia a la fuerza, y no se pudo...espero que este año pueda modificarse”, agregó.

Díaz señaló que no descartan tomar medidas si la autoridad insiste con retomar clases presenciales. “Si no están las condiciones, vamos a resistir esa medida por parte del ministerio”.

“En lo concreto vamos a apoyar todos los llamados que hagan los padres y apoderados...y por supuesto que es lo más probable es que se llame a no iniciar el año escolar, y nosotros tampoco descartamos esas opciones”, añadió Díaz, quien apuntó que si se da de manera telemática “no hay ningún problema”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.