Profesores anticipan radicalización de medidas e instan a ministra Cubillos a informarse

profesores

"Si el gobierno persiste en la respuesta que han entregado, lo que va a pasar es que se van a agudizar nuestras acciones", declaró el presidente del gremio, Mario Aguilar.


De acuerdo a las cifras entregadas por el Colegio de Profesores, hoy marcharon por la Alameda más de 30 mil personas que adhieren a las demandas que ha planteado el gremio.

La movilización, enmarcada en el paro de 48 horas al que llamó el magisterio, responde a la nula respuesta del gobierno al petitorio presentado en abril pasado, como ha indicado su presidente, Mario Aguilar.

La medida de presión, sin embargo, podría extenderse de forma indefinida, puesto que los docentes manifestaron que radicalizarán su postura si desde el Ministerio de Educación no se abren a avanzar en sus exigencias.

Al descontento que habían evidenciado, sumaron la disconformidad respecto de las declaraciones que hoy expresó la ministra Marcela Cubillos, quien si bien reconoció el derecho que tienen a manifestarse, les insistió en el llamado al diálogo, puesto que "las respuestas que hemos dado es un plan de trabajo, ese plan está arriba de la mesa y lo queremos trabajar".

Para el presidente del gremio, las palabras de Cubillos son totalmente "contradictorias", ya que tras su llegada a la cartera, se les habrían desconocido los avances que tuvieron cuando Gerardo Varela estaba al mando del Ministerio. El plan que se les propone, como recalcan, no recoge lo necesario para cerrar las negociaciones. 

"Si el gobierno persiste en la respuesta que han entregado, lo que va a pasar es que se van a agudizar nuestras acciones. Nosotros podríamos entender las declaraciones de la ministra solo desde el punto de la desinformación. A lo mejor si conversa con el subsecretario va a ver que sus declaraciones son incorrectas", sostuvo Aguilar.

Así agregó que ellos están disponibles para volver a sentarse a la mesa, pero sobre la base de lo que ya se había acordado. "Las palabras de la ministra son extrañas, reflejan desinformación, quizás no se ha empapado del cargo", insistió.

Consultado sobre el desarrollo de la marcha, Aguilar indicó que "fue una manifestación contundente. Estamos muy conformes, fue  una marcha masiva que refleja el malestar ante la respuesta que nos ha dado el gobierno. Hoy nos vimos obligados a salir a la calle y esperamos que puedan entregarnos respuestas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.