Pronóstico de lluvias mantiene en alerta a las autoridades de Arica

Arica-y-Parinacota
Foto: Twitter @moparica

La emergencia meteorológica que afectó la zona en días ha dejado al menos un fallecido, dos desaparecidos, 174 personas albergadas y más de 90 viviendas con daños de diversa magnitud. Se espera que caigan entre 3 a 25 mm de lluvia durante el fin de semana y el lunes.


La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por precipitaciones de intensidad moderada a fuerte que afectarán lo sectores precordilleranos y cordilleranos en la región de Tarapacá hasta el día lunes, lo que mantiene nuevamente en alerta a las autoridades de la zona norte.

De acuerdo al informe, se espera que el día sábado caigan entre los sectores de la depresión intermedia, precordillera y cordillera entre 3 a 25 mm de lluvias. Siendo la última zona donde más agua se acumulara (de 15 a 25 mm).

El domingo el pronosticó es bastante similares, y ya el lunes 4 de febrero deberían acumularse hasta 25 mm de agua.

Adicionalmente no se descarta la probabilidad de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la misma región, que se centrará durante la tarde y noche.

La emergencia meteorológica que afectó la zona en días ha dejado al menos un fallecido, dos desaparecidos, 174 personas albergadas y más de 90 viviendas con daños de diversa magnitud. De acuerdo al último reporte de la Onemi en la región de Región de Arica y Parinacota se reportan una persona desaparecida, 75 albergados y 63 casas con daño menor en las comunas de Camarones (48) y Putre (15).

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ubilla-anuncia-que-se-mantiene-alerta-roja-en-arica-por-proximas-precipitaciones-en-la-zona/511958/

La intendenta de Arica, María Loreto Letelier, explicó a Radio Cooperativa, que "afortunadamente el río Acha tomó el cauce del río San José y no entró a la ciudad, se está despejando todo ese sector", por lo que está trabajando junto al ministro (s) Obras Públicas, Lucas Palacios para despejar la zona. Sin embargo, debido al pronóstico de lluvia continuarán en alerta ante una eventual nueva crecida del río Acha.

Además habitantes de la Región de Tarapacá viven diversos problemas de conectividad. Por ejemplo, la Ruta A-629 está afectada por rodados en el kilómetro 10; la Ruta A-45 a la altura del kilómetro 15; Ruta A-457 en su kilómetro 11 por malas condiciones en la vía, manteniendo acceso disponible por la Ruta A-455; y la Ruta hacia Pintados, en Quebrada blanca.

En la región de Antofagasta se registra una persona fallecida, un desaparecidos y 99 personas albergadas, además de 10 viviendas con daño mayor y 18 con daño menor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.