Proponen ley para crear una Organización Nacional de Trasplantes

trasplante

Según anunciaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, miembros de la Comisión de Salud del Senado, el proyecto lo presentarán la primera semana de agosto, para que así, "nunca más en Chile se pierdan órganos".


Esta tarde, los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, miembros de la Comisión de Salud del Senado, anunciaron la presentación de una ley – para la que pedirán el patrocinio del Ejecutivo - con una serie de medidas para asegurar el proceso de procuramiento de órganos y evitar así casos como el de Joaquín Bustos, joven de 27 años que pese a donar sus órganos, éstos no pudieron ser utilizados por problemas al momento de transporte.

Para el proyecto, explicaron, contarán con la colaboración de la doctora Jacqueline Pefaur, jefa de los centros de trasplantes del Hospital Barros Lucos y de la Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad de Trasplantes para América Latino y el Caribe (STALYC).

La idea de esta normativa es crear una Organización Nacional de Trasplantes que "sea resolutiva y esté empoderada administrativa y legalmente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para llevar adelante el proceso completo de la donación", junto con implementar medidas como "entrenar cirujanos como extractores multiorgánicos con turnos 24/7; asegurar de manera el transporte seguro y oportuno y crear un gran centro de trasplante nacional multiorgánico a nivel central".

Al respecto el senador Girardi dijo que "la actual Coordinadora Nacional de trasplantes es una oficina, un médico, dos enfermeras, no cuenta con presupuesto y está subordinada a las redes asistenciales, o sea es nada".

Y agregó que "debemos tener equipos entrenados para solicitar los órganos, porque ahí se pierde un 40% de los posibles donantes y contar con neurólogos de manera permanente para constatar la muerte cerebral. Tener camas UCI para mantener a las personas en ese estado, pues ahí se pierde un 35% de quienes aceptaron ser donantes. Hay que contar con equipos quirúrgicos de cirujanos extractores multiorgánicos que se desplacen de manera rápida por el país".

El parlamentario dijo que "también se debe crear un sistema de transporte seguro y oportuno con turnos de 24 horas, y tener a nivel central un gran Centro de Trasplante Nacional Multiorgánico dónde estén los mejores especialistas".

Girardi afirmó que todas esas propuestas las plasmaran en el proyecto de ley - que presentarán la primera semana de agosto - "para que nunca más en Chile se pierdan órganos que pueden salvar vidas y podamos subir los actuales siete donantes por un millón de habitantes y acercarnos a países como España donde son 47 donantes por millón de personas".

El día de ayer el ministro de Salud Jaime Mañalich también hizo alusión a la creación de una ley para mejorar el proceso de procuramiento y trasplante de órganos - con el nombre tentativo de Ley de Derecho de Receptores de Órganos - la cual compartiría similares características, tales como aseguramiento del transporte en caso de necesitar trasladar órganos en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.