Protesta en jardines infantiles, el nuevo frente del Mineduc

jardines infantiles
Las funcionarias de jardines marcharon este martes.

Funcionarias rechazan el proyecto que crea una subvención, pero las autoridades dicen que favorece la asistencia de niños.


Mientras miles de profesores continúan en paro, el que ya se extiende por 15 días, y se mantienen algunas movilizaciones estudiantiles, como la del Instituto Nacional, este martes se abrió un nuevo frente para el Ministerio de Educación (Mineduc), luego de que los trabajadores de jardines infantiles, que en su mayoría son mujeres, realizaran un "paro de advertencia" para exigir el rechazo al proyecto de ley que crea una subvención para ese sector.

La movilización sumó a funcionarias de los jardines estatales de Junji, los recintos de la Fundación Integra y los establecimientos "vía transferencia de fondos" (VTF), que son administrados por municipios. Según dirigentas gremiales, el 90% de las trabajadoras se sumó.

El proyecto de ley al que aluden las funcionarias, que se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara, eleva de $ 126 mil a $ 210 mil el aporte basal por niño en los jardines VTF, que en algunos casos podría llegar a $ 285 mil mensuales si se suman otras ayudas. Con ello, el Mineduc espera aumentar la asistencia entre los niños de 2 a 4 años, pues solo un 51% encuadrado en esas edades asiste a jardines.

Silvia Silva, presidenta de los trabajadores de la Junji, afirma que esos recursos "no llegarán a los jardines VTF, porque ellos necesitan el reconocimiento oficial y la mayoría no lo tiene. Ese dinero llegará a los colegios particulares subvencionados que cuenten con esos niveles".

El problema, agrega, es que "se promoverá una escolaridad temprana" entre los niños, pues los colegios tienen enfoques pedagógicos distintos a los de los jardines infantiles. "Creemos que estos recursos deben llegar como un aporte basal a los jardines", recalca.

En tanto, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, asegura que "el riesgo de la escolarización en este nivel es prácticamente inexistente, porque hay una institucionalidad que evita eso: tenemos una subsecretaría, una Intendencia de Educación Parvularia y la Agencia de Calidad de la Educación se está involucrando en las mejoras", insiste.

Castro agrega que el proyecto obliga a los recintos a usar estos dineros solo en educación parvularia y a contar con directores pedagógicos para ese nivel, que eviten la escolarización. Igualmente, la autoridad defiende que los recursos se entreguen según la asistencia de los niños, en formato de subvención.

"Se requiere la asistencia frecuente. El 67% de los niños de prekínder tiene inasistencia crónica, y todo eso influye en la calidad" de la educación, puntualiza.

Llamado a recapacitar

En tanto, este martes continuaba el paro de profesores luego del rechazo gremial a la propuesta que hizo el gobierno. Ambos sectores se emplazaron mutuamente.

Mientras la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió que el Colegio de Profesores "recapacite y vuelva al documento que se acordó con el Mineduc el jueves", el presidente del magisterio, Mario Aguilar, solicitó "que la ministra recapacite, porque seguimos disponibles a conversar y buscar una solución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.