Proyectan salida de 220 mil personas desde Aeropuerto de Santiago durante semana de Fiestas Patrias

Viajeros en aeropuerto de Santiago. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El llamado a los viajeros es a que lleguen con entre 2 y 3 horas de anticipación para vuelos nacionales y de 3 a 4 horas antes para abordar vuelos al extranjero. Esto con la finalidad de realizar los trámites y procesos de forma segura y fluida. Desde la concesionaria Nuevo Pudahuel explicaron que se esperan cerca de 180 mil viajeros nacionales y unos 40 mil pasajeros internacionales. Las cifra todavía está lejos de los flujos de 2019 cuando viajaba el doble de personas.




La recomendación de corroborar los requisitos de salida y contar con toda la documentación exigida realizaron autoridades del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago este martes, ante el aumento de viajeros por la celebración de Fiestas Patrias.

“Estamos anticipando un aumento importante de los viajeros durante esta semana de Fiestas Patrias. Estimamos que vamos a tener cerca de 180 mil pasajeros nacionales e internacional vamos a tener cerca de 40 mil pasajeros, lo que es un poco más de lo que estábamos acostumbrados a ver durante este tiempo de pandemia, pero aún estamos lejos de los flujos que observábamos en 2019 cuando viajaba el doble de las personas″, detalló Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel.

La cifra corresponde a las proyecciones de viajes entre el 13 y el 19 de septiembre.

El llamado a los viajeros es a que lleguen con entre 2 y 3 horas de anticipación para vuelos nacionales y de 3 a 4 horas antes par abordar vuelos al extranjero. Esto con la finalidad de realizar los trámites y procesos de forma segura y fluida.

Juan Luis Rodríguez, jefe del Aeropuerto AMB de la Dirección General de Aeronáutica Civil, enfatizó el llamado a los viajeros a “consultar a su línea aérea respecto a los requisitos para viajar”. En vuelos dentro de Chile los documentos adicionales requeridos son el código C-19 o Pasaporte Sanitario y el Pase de Movilidad, dijo.

Rodríguez explicó que para los vuelos internacionales los tiempos para abordar se han extendido principalmente porque “en el proceso en el counter de embarque de la línea aérea deben asegurarse las líneas aéreas que los pasajeros cumplen con los requisitos para el país al cual van a viajar, requisitos obviamente de índole sanitario”.

Código QR

Las autoridades del aeropuerto dieron a conocer la habilitación de un código QR para que los viajeros accedan con sus teléfonos móviles a un detalle de los elementos prohibidos para los viajeros.

En todos los accesos a las salas de embarque se instalarán gráficas con el código.

“Permite a pasajero en forma rápida y eficiente tomar conocimiento de todos los elementos prohibidos que en nuestras salas de embarque, en los puestos de revisión de seguridad aeroportuaria debemos prever para que el vuelo sea seguro”, explicó Juan Luis Rodríguez, destacando que cualquier elemento que pueda afectar la seguridad de un vuelo va a ser retenido en los puestos de control.

La comisaria Ángela Araya del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI señaló que la institución está al servicio de la comunidad, por lo que un viajero puede acercarse a la unidad en el aeropuerto “donde funcionarios especialistas en el área de migraciones podrán orientarlo y darle respuesta a sus consultas”.

Por otro lado, toda persona mayor de 18 años que ingrese a Chile por el Aeropuerto de Santiago, debe completar la Declaración Jurada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e indicar si trae consigo productos de origen vegetal y/o animal, evitando así el ingreso de plagas y enfermedades que pudiesen dañar la agricultura. Para evitar el contacto físico, el SAG ha puesto a disposición de los pasajeros/as la Declaración Jurada Digital en sagingresoachile.cl, o bien, por medio de un código QR también disponible en el aeropuerto.

El 26 de julio 2021 comenzó a regir el Plan de Fronteras Protegidas establecido por las autoridades sanitarias. El plan se extiende hasta el 30 de septiembre de 2021 e incorpora una serie de requisitos, protocolos y restricciones para salidas y llegadas a Chile.

Además el terminal aéreo dispuso medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y cumplir con la normativa sanitaria. El uso de mascarilla es obligatorio en todo el terminal. Se instalaron más de 70 dispensadores de alcohol gel con tótems explicativos en el terminal, se acondicionaron con cobre algunos elementos en check-in y otros procesos, se han removido asientos, uno por medio, para mantener la distancia y se instalaron acrílicos de separación en todos los counters de check-in y aduana sanitaria, entre otras disposiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.