Proyecto que moderniza Gendarmería concretará cambios en ascensos

gendarmes
La reforma busca mejorar aspectos de la carrera de los gendarmes. Foto Juan Farías

La iniciativa del Ejecutivo, comprometida en noviembre con los funcionarios penitenciarios, se presenta este jueves en la Cámara.


El 8 de noviembre pasado, el gobierno pactó con Gendarmería una serie de medidas para mejorar la carrera funcionaria y así destrabar la paralización de los empleados penitenciarios, que se extendió por cuatro días. A dos meses de ese acuerdo, el Ejecutivo este jueves ingresará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para concretar tales compromisos.

Desde el Ministerio de Justicia explican que con esta iniciativa legislativa "se busca modernizar y dar movilidad a la carrera funcionaria de la institución, tanto en las plantas I (oficiales) y II (suboficiales y gendarmes) como respecto de empleados no uniformados". Además, dicen, se busca corregir situaciones que se dan hasta ahora y que impiden que los ascensos se produzcan de manera armónica.

Entre las medidas que contempla el proyecto, detallan desde la cartera de Justicia, "a partir de 2019 y hasta 2023 se creará un incentivo al retiro para que, en el plazo de cuatro años, permita que 1.300 funcionarios puedan adelantar su retiro de la carrera". Asimismo, detallan que con el fin de mejorar el flujo de la carrera funcionaria, se redistribuirán cargos en las plantas de uniformados, eliminándose grados más bajos y aumentando los más altos.

En el caso de los no uniformados, se crearán cargos nuevos en la planta para dar más estabilidad a sus carreras. Esto, indican, se hará de manera gradual y la medida se comenzará a aplicar desde este año. Al mismo tiempo, tal como se acordó en noviembre, se harán más flexibles las normas para el ascenso. Así, los empleados que tengan los requisitos para ascender pero no cuentan con el tiempo mínimo requerido en su respectivo grado podrán ascender, si existen vacantes.

De acuerdo con lo que señalan desde el ministerio, se creará, además, una asignación especial para los empleados que, cumpliendo con los requisitos para ascender, no puedan hacerlo por no existir vacantes. Tendrán una remuneración correspondiente al grado inmediatamente superior, siempre que hayan permanecido al menos seis años en el respectivo grado.

Se mejorará, asimismo, el sistema de bonificación por egreso, es decir, el monto que los funcionarios reciben cuando se retiran con 20 o más años de servicio. En otro ámbito, se creará la Unidad de Defensa Funcionaria, que ejecutará las labores de defensa judicial de los funcionarios. Se incluirá una norma que resguarde la identidad de quienes participen en la decisión de conceder beneficios carcelarios.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, reconoció que "estamos satisfechos de presentar este proyecto (...) que cumple con el protocolo realizado en noviembre y en los plazos prometidos. Además, permitirá corregir la manera inorgánica en que se han desarrollado las dotaciones de la institución".

Hasta la publicación de esta nota no se había especificado el monto que exigirá esta reforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.