Proyecto que niega gratuidad a quienes dañen sus colegios divide al oficialismo

daños colegios

Foto: Agenciauno

Tanto el ministro de Educación como parlamentarios de la UDI y RN han manifestado sus reparos a la iniciativa.




Este miércoles se presentó el proyecto impulsado por diputados de la UDI que busca sancionar a los estudiantes que causen daños en sus colegios. La iniciativa, entre otras cosas, plantea que aquellos que se vean involucrados en estos hechos no puedan acceder al beneficio de la gratuidad. La idea legislativa generó discrepancias en el oficialismo.

Pese a que el martes el Presidente Sebastián Piñera y la vocera Cecilia Pérez respaldaron la iniciativa, el ministro de Educación, Gerardo Varela, tomó distancia y manifestó que "me parece que deben ser sancionados de acuerdo a los propios estatutos de los establecimientos educacionales". El diputado de la UDI Jaime Bellolio tampoco respaldó la acción y dijo que "estoy más en la línea de establecer castigo en el proyecto sobre incivilidades que va a presentar el gobierno y que incluirá sanciones para quienes causen daños en la infraestructura escolar".

El diputado Diego Shalper (RN) presentó en paralelo otra iniciativa, que apunta a establecer la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

En el proyecto de la UDI también se propone no otorgar la gratuidad a quienes realicen "atentados a las fuerzas de orden y seguridad, tales como lanzamiento de artefactos explosivos u otros elementos que pongan en riesgo la integridad física de Carabineros de Chile".

El texto, según se informó, también considera la posibilidad de revertir el castigo tras "la ejecución de acciones por parte del estudiante, encaminadas a enmendar o indemnizar los daños ocasionados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.