Proyecto de recuperación de humedal en la Ligua recibe premio internacional

humedal-la-ligua-recuperacion-2

Con este plan de limpieza, concientización y educación ambiental creado por un grupo de universitarios, se logró además que retornaran los cisnes coscorobas, especie que no habitaba en la zona desde hace más de diez años.


El proyecto para recuperar el humedal costero de Pichicuy, ubicado en la comuna de La Ligua, que lidera un grupo de estudiantes de la Universidad Católica (UC), fue elegido dentro de los diez mejores trabajos sobre Biodiversidad y Fauna por el evento internacional Latinoamérica Verde.

Los alumnos de Ingeniería, de College de Ciencias Naturales, de Matemática y de Biología UC, serán premiados a mediados de agosto en Guayaquil, Ecuador, sede de la competencia regional, tras participar junto a 2.733 proyectos sociales y ambientales de 713 ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

El trabajo de limpieza, concientización y educación ambiental para recuperar el humedal de Pichicuy en la Región de Valparaíso, fue postulado a la competencia regional el año pasado, a través de la corporación Cverde creada por los universitarios.

"Después de cuatro meses de labores en esta laguna costera, aparecieron los cisnes coscorobas, una especie que los vecinos de La Ligua no habían visto hace más de diez años", compartió Juan José Martin, alumno de Ingeniería UC que lideró el proyecto.

El futuro ingeniero valoró el trabajo de los 40 voluntarios y de la comunidad en esta iniciativa, que permitió la recuperación de la fauna silvestre del lugar. También agradeció el reconocimiento que les entregará Latinoamérica Verde, por su aporte al medioambiente.

El humedal de Pichicuy, ubicado a 25 kilómetros de La Ligua, es una zona clave en el proceso migratorio de las aves. Además es una de las primeras lagunas costeras que proporcionan agua a estas especies después de cruzar el desierto de Atacama.

Dicho ecosistema se ha visto amenazado por las personas que acampan y botan basura en el lugar. También por quienes cazan, circulan en motos y extraen plantas para venderlas, entre otras causas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.