Pucón, Chiloé y Valparaíso son los lugares favoritos de chilenos para ir de vacaciones

Destinos-Chiloe-7-900x600

Según encuesta encargada por Subsecretaría de Turismo, los compatriotas cada vez viajan más en avión, gastan sobre $ 300 mil y toman más de 15 días de descanso.


Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Pucón y el litoral central son los cinco destinos más habituales, viajan en sus propios autos y cada vez más en avión y gastan sobre los $ 300 mil en sus vacaciones. Son algunos datos que arroja una encuesta sobre el comportamiento de los chilenos durante sus vacaciones, encargada por la Subsecretaría de Turismo a la empresa Cadem.

El sondeo, aplicado a 1.030 personas a nivel nacional, muestra que el 67% de las personas declara haber tomado su periodo de descanso legal, la mayoría (85%) dentro de Chile y una baja proporción (7%) en el exterior. Una gran parte de los encuestados (61%) vacaciona durante dos semanas y más. Más de la mitad de los consultados dijo que toma la totalidad de su descanso, mientras que el 47% divide sus vacaciones durante el año.

La mayoría de los encuestados dice viajar en bus (39%); un 37% lo hace en su propio auto, y un 20%, en avión. Esta última tendencia se acentúa en el sector de mayores ingresos (ABC1), pero también se puede apreciar en otros segmentos: el 22% del grupo económico C3 (clase media) y el 12% del grupo D (vulnerable) declaran que se transporta por vía aérea a sus destinos.

La encuesta consultó por el nivel de gasto de los chilenos dentro del país: la mitad afirmó que invierte sobre $ 300 mil, siendo los adultos jóvenes los que menos ingresos destinan para este ítem, y los mayores de 55 años destacan, pues pagan $ 500 mil y más en las vacaciones. Además, la mayoría plantea que arrienda casas, hostales y campings para alojar.

Diversificar destinos

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, explicó que para diversificar los lugares donde van los chilenos de vacaciones se lanzó "la campaña Y tú, ¿cuánto conoces Chile?, que invita a visitar nuevos destinos, pues no conocen más del 30% de su país". Al sitio habilitado en agosto ya han ingresado 95 mil personas .

El gobierno también realiza esta campaña, pues se aprecia una baja de las visitas de los argentinos al país, lo que se podría revertir -subrayó la subsecretaria- "si las personas toman vacaciones dentro de Chile, lo que dinamiza la actividad económica, genera empleo y emprendimiento".

Los lugares favoritos mencionados para vacacionar por parte de los encuestados fueron Pucón, Chiloé y Valparaíso. Al respecto, Carlos Barra, alcalde de Pucón, sostiene que la comuna está logrando "romper el turismo estacional" de verano, pues hay interés por conocer hitos como el volcán Villarrica todo el año. "Necesitamos más turistas. Para ello se requiere, por ejemplo, que volvamos a tener vuelos a la comuna, servicio que se interrumpió", dijo el jefe comunal, quien agrega que están a la espera de una licitación de obras del aeropuerto.

En tanto, el presidente la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, señaló que los precios convenientes de alojamientos y el interés por nuevas áreas, como las viñas, "llevan a que la ciudad se consolide para visitantes extranjeros y nacionales". Sin embargo, planteó que requiere invertir en el patrimonio, debido a que no existe un plan de mantención de edificios históricos.

La subsecretaria Zalaquett añadió que las personas también mencionaron que quieren visitar Isla de Pascua, Torres del Paine o San Pedro de Atacama, por lo que si en esas zonas "se diversifica la oferta de turismo podrían llegar chilenos y tener visitantes todo el año".

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.